07 de marzo de 2018
07.03.2018

La federación CEC Nivaria rechaza la implantación del gas en La Laguna

La entidad apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables

07.03.2018 | 18:17

La Federación de Entidades Ciudadanas CEC Nivaria rechaza la implantación del gas en las Islas y apuesta por un modelo energético basado en las energías renovables. "El cambio climático es una amenaza que no distingue entre animales, plantas, humanos, ricos o pobres. Es un problema real que nos afecta y nos compete a todos", señalan desde la entidad.

Sin embargo, "el Gobierno de Canarias, avalando a Redexis, cuyo principal inversor es el fondo de especulación Goldman Sachs, principal causante, entre otros, de la actual crisis mundial, aprueba sin contar con la ciudadanía que se implante el gas natural y el aire propanado en más de 9 municipios de nuestras Islas. Nueve municipios que van desde: La Laguna, Puerto de La Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Granadilla de Abona, Arona, hasta Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes y San Bartolomé, por ahora", manifiestan.

En concreto, exponen en una nota, en La Laguna ya está planificado y aprobado que se instale el depósito central de gas en San Lázaro, en un suelo catalogado como suelo de protección agrícola. A este depósito, se le sumarán hasta 12 depósitos más. Todo ello hasta completar una red de 438 kilómetros de tuberías que pondrán "patas arriba nuestro municipio Patrimonio Mundial de la Humanidad". De hecho, para realizar esta macro obra está prevista una inversión inicial de 26,8 millones de euros.

Desde CEC Nivaria denuncian que "falsamente se viene manteniendo un argumento interesado de que el gas es un sistema absolutamente necesario para la transición energética hacia las renovables. Pero nos olvidamos de que el gas, aunque sea natural, sigue siendo un combustible fósil, por lo tanto, pertenece a un modelo energético viejo, altamente dependiente del exterior,y seguiremos produciendo contaminación y emisiones de efecto invernadero".

La federación recuerda que mientras en la Península y en el resto de Europa se genera un 40% de la energía a través de sistemas energéticos renovables, en Canarias apenas se llega a un 8%. "En Alemania está siendo todo un éxito el sistema de subvenciones públicas para almacenamiento y energía solar por parte del Gobierno Central", aseguran.

Por ello, desde CEC Nivaria aseguran que "es absolutamente necesario que el Gobierno de Canarias redacte ya y ponga en vigor un Plan Energético para Canarias".

Por su parte, con respecto a la construcción de la regasificadora de Granadilla, CEC Nivaria alerta de que hasta la propia CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ya pone en duda que el proyecto sea económicamente viable y sostenible en un dictamen hecho público este mismo año.

Por tanto, CEC Nivaria considera "inaceptable" que el Gobierno Canario y el Cabildo tinerfeño quieran retrasar aún más la implantación de las energías limpias y renovables, y apuesten por un sistema ya obsoleto en toda Europa. E insiste en su rechazo a cualquier forma de introducción del gas como energía de transición, no sólo en La Laguna sino en cualquier lugar de Canarias, ya que sigue siendo un combustible fósil y altamente contaminante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine