22 de febrero de 2018
22.02.2018

Más de 100 vecinos de San Benito exigen el arreglo de una vivienda abandonada

Rubens Ascanio y Paco Déniz solicitan al Ayuntamiento que actúe de manera subsidiaria para tapiar el inmueble o reformarlo por la seguridad de los viandantes

22.02.2018 | 23:35
Rubens Ascanio (i) y Paco Déniz (d) muestran las imágenes de las viviendas abandonadas en San Benito.

Los vecinos de San Benito han recogido más de un centenar de firmas para solicitar al Ayuntamiento de La Laguna que restaure o tapie una casa abandonada en el camino Margallo con el fin de evitar posibles problemas a la ciudadanía.

El diputado de Podemos en el Parlamento de Canarias, Paco Déniz; y el portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, entregaron ayer en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) municipal las firmas recogidas entre los vecinos, que están preocupados por la situación de las casas terreras. Según explicaron, la vivienda, que es una de las más antiguas de San Benito, se encuentra vacía, pero está abierta, los techos y las ventanas se han ido cayendo y es un foco de infección de ratas. Además, el mal estado de las plantas está invadiendo las viviendas colindantes.

Paco Déniz explicó que este tipo de viviendas son "patrimonio de las casas populares". "Las instituciones normalmente se han dedicado a conservar el patrimonio de las clases altas y los cascos antiguos, que es importante mantenerlo; pero también hay un patrimonio de la autoconstrucción y de las clases populares que con mucho esfuerzo han construido casas que hoy forman parte de un importante patrimonio arquitectónico tradicional canario", añadió.
El diputado señaló que existen casas que están abandonadas "y que son un factor de riesgo", por lo que el Ayuntamiento "debería buscar la forma de reformarla para evitar que se derrumbe o tapiarla, en el caso de que no se pueda restaurar".

Solo en la zona de San Benito se puede encontrar alrededor de nueve viviendas que se encuentran en un estado de abandono absoluto. Así, los portavoces señalaron que otro de los inmuebles que está deteriorado y que supone una "seña de identidad" es el conocido como balcón de Los López, que "está a punto de caerse", expresó Déniz. En este caso, este inmueble no cuenta con ningún grado de protección en la actualidad. Según explicaron los portavoces, los vecinos han solicitado que esta vivienda sea destinada a un centro ciudadano, para lo que el Ayuntamiento tendría que llegar a un acuerdo con los propietarios para recuperar esta edificación.

Quejas históricas

Por su parte, Rubens Ascanio explicó que estos casos se vienen denunciando desde el mandato anterior, "y el Ayuntamiento tiene mecanismos para poder intervenir de forma subsidiaria para evitar que el deterioro siga en aumento". Así mismo, insistió en que también es "un foco de infección en el entorno de San Benito", además de tener en cuenta de que es una zona de comercios, que se pueden ver afectados.

Ascanio recordó que San Benito se encuentra dentro de la zona influencia del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y cuenta con una serie de edificaciones "muy interesantes", algunas de las cuales están catalogadas, pero otras que "están en un grado de deterioro tremendo desde hace años". Por lo que debería tenerse en cuenta para crear medidas de mejoras y rehabilitación de esas edificaciones.

Por otro lado, Ascanio informó de que harán una propuesta para los presupuestos de este año para aumentar las partidas destinadas a la rehabilitación de las viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine