04 de febrero de 2018
04.02.2018

La desaladora del Nordeste favorecerá el abastecimiento de otros municipios

Se ubicará en Cuevas Negras, en Valle de Guerra

04.02.2018 | 19:31
Panorámica de Valle de Guerra.

El ´escaso´ acuífero de Los Rodeos

  • El estado del acuífero de Los Rodeos es lo que ha alertado a los responsables de Aguas en la búsqueda de otros mecanismos de abastecimiento para la población, ya que en los últimos años se ha producido una disminución del caudal, debido a que se saca del acuífero más agua para suministrar a La Laguna y a otros municipios de la Isla que la que se almacena. Aún así, en la Corporación local temen que el acuífero pueda dejar de dar suministro al municipio, aunque no se puede conocer en qué momento pueda llegar a darse este hecho, ya que todo depende de la demanda que haya. Aún así, y previendo lo que puede ser un problema en el futuro, la intención es comenzar a trabajar ya en busca de una solución, por lo que desde el Ayuntamiento de La Laguna apuestan por la desalación para ser autosuficientes.

La Laguna apuesta por la desaladora de Valle de Guerra para lograr ser autosuficientes en el abastecimiento del agua, una medida con la que también se solucionarían los problemas en el suministro de agua de otros municipios como El Rosario o localidades del Norte. Así lo informó recientemente la responsable de Aguas, Mónica Martín, quien señaló que "estamos en una situación delicada en lo que respecta al suministro de agua porque el acuífero de Los Rodeos puede agotarse en cualquier momento". Así mismo, este proyecto permitirá mejorar la calidad del agua y no depender de la compra.

Por este motivo, desde el Consistorio "entendemos que el futuro del municipio pasa por la desaladora de Valle de Guerra, que ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico de 2015 con el objetivo de asegurar el suministro del agua". La edil recordó que en 2009 el Cabildo ya se había planteado la posibilidad de construir esta estación desaladora en la Comarca Nordeste, pero desechó la idea en 2012 al considerar que había caído la demanda. Para nosotros eso fue "un error porque llevamos unos años en los que en La Laguna estamos muy preocupamos por el futuro del agua".

Teidagua ha invertido 100.000 euros en la redacción del proyecto que estaba contemplado en el Plan Hidrológico, y que se ubicará en la zona de Cuevas Negras. La previsión es que el próximo mes ya esté concluido y ahí se conocerá el costo total del mismo, aunque la previsión es que pueda alcanzar los 24 millones de euros, que incluye la estación desaladora y las conexiones que sean necesarias.

La edil explicó que está intentando que el coste de la desaladora no repercuta en la factura de los ciudadanos, por lo que están buscando financiación en otras administraciones. Así, recientemente Martín ha mantenido un encuentro con la portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Dolores Corujo, y el consejero delegado de Aguas del Cabildo, Manuel Martínez, en el que consiguió el apoyo para solicitar al Estado la declaración como obra de interés general y su posterior inclusión en el convenio de obras hidráulicas suscrito entre Canarias y el Gobierno de España. En dicho encuentro, el consejero le informó que la desaladora también beneficiaría a otros municipios.

Mónica Martín agregó que "el abastecimiento del agua es un problema de futuro pero que hay que resolverlo en el presente porque no queremos llegar a situaciones de restricciones o de mala calidad del agua". Así mismo, señaló que el proyecto podría estar culminado en un periodo de 4 a 6 años, pero "todo depende de que los pasos iniciados con el grupo parlamentario y el consejero insular de Aguas sean fructíferos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine