01 de febrero de 2018
01.02.2018

Un sistema de videointerpretación ayudará a atender a personas con sordera

El servicio será compartido por el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Santa Cruz

01.02.2018 | 17:34
Simulación de cómo se presta el servicio con este mecanismo

El Ayuntamiento de La Laguna inauguró este jueves un nuevo servicio para atender a personas con problemas de audición en las dependencias municipales. Así, el sistema SVIsual se ha instalado en la sede de Bienestar Social y en las unidades de Trabajo Social de La Cuesta, Taco y Tejina. Esta iniciativa fue presentada ayer por el presidente de Fasican (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Canarias); el alcalde, José Alberto Díaz; y la técnico del área de Accesibilidad de Sinpromi, Amparo Pérez.

SVIsual es un servicio de videointerpretación mediante el cual las personas con algún tipo de discapacidad pueden ser atendidas a través de una webcam. De esta manera, tal y como se pudo ver durante la simulación de este servicio, el trabajador dispone de unos auriculares y una pantalla con la que está conectada con la persona que realiza la traducción y, a través de otra pantalla que se encuentra a disposición del usuario, este puede comunicarse a través del lenguaje de signos.

En una segunda fase, este instrumento se incorporará también en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la Policía Local y las sedes de Tributos. Así mismo, este servicio, que se realiza en colaboraación con Fasican, también se prestará en el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz, de tal manera que entre las tres instituciones se repartirán las 20 horas semanales del servicio de los traductores, lo que permitirá ahorrar costes.

El presidente de Fasican explicó que este servicio se creó en Estados Unidos y se adaptó en 2009 en Madrid a modo de call center, que pueden usar las personas para su comunicación. A Canarias llegó esta plataforma en 2013 y, para el caso de las llamadas generales, que están disponibles las 24 horas del día, a nivel nacional existen unos 20 intérpretes en esta plataforma que elimina las barreras de comunicación entre las personas sordas y los oyentes.

El 42% de las personas que atiende Fasican pertenecen a La Laguna. De hecho, la entidad atendió el año pasado personalmente a más de 2.000 usuarios, por lo que el número de personas que se beneficien de este instrumento para mejorar la comunicación entre las personas sordas y oyentes será aún mayor.

Por su parte, José Alberto Díaz mostró su alegría por este primer paso que se va a ampliar en otras áreas, donde se tiene que establecer "como un derecho", por lo que vamos a seguir trabajando en el municipio por la diversidad. Así, señaló que intentarán que este servicio esté incorporado en el resto de áreas antes de finalizar el mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine