31 de enero de 2018
31.01.2018

El Cabildo invertirá este año alrededor de 20 millones de euros en el municipio

El plan de empleo ´Haciendo Barrio´ dará formación a 152 vecinos y trabajo a 79 en el sector de la construcción

01.02.2018 | 12:23
Un momento de la rueda de prensa para presentar las inversiones del Cabildo

El Cabildo invertirá este año en el municipio de La Laguna alrededor de 20 millones de euros de los cuales 18,2 millones corresponden a la ejecución de diferentes proyetos, 1,1 millones a inversiones del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y 744.165 euros del Consejo Insular de Aguas para acometer tres actuaciones. El presidente de la Corporación local, Carlos Alonso, dio a conocer este miércoles estas inversiones en un encuentro en el que estuvo acompañado por el alcalde, José Alberto Díaz; y la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz.

Entre las actuaciones, Alonso destacó la creación del programa Haciendo Barrio que permitirá la contratación de desempleados del sector de la contrucción, que ha sido uno de los más afectados con la crisis, para la rehabilitación de espacios urbanos. En este caso, la iniciativa contará con una aportación de 2,9 millones de euros que permitirá dar formación a 152 vecinos de los que 79 conseguirán un empleo durante un año. Este proyecto piloto será gestionado por Muvisa y, según adelantó el presidente, la intención es que el proyecto dure cuatro años. Alonso aclaró que el objetivo de esta iniciativa es conseguir la inserción laboral de los desempleados, que en muchos casos cuenta con más de 55 años. Este proyecto se iniciará en La Laguna y la intención es llevarlo después a Santa Cruz.

Así mismo, y en colaboración con el IASS está prevista la creación de cuatro centros de ayuda a personas dependientes o con alguna discapacidad. De esta manera, se prevé la creación de una residencia para personas con autismo en el barrio de El Coromoto, con 26 plazas residenciales; otro inmueble para personas con síndrome de Down que ejecuta la entidad Trisómicos 21. También se acondicionará otro inmueble para personas con Párkinson en El Cardonal; y un nuevo centro sociosanitario con 150 plazas residenciales y 30 de día, que se ubicará en una zona cercana al Centro Comercial Alcampo.

Carlos Alonso también resaltó la inversión en actuaciones deportivas, entre los que se incluye una aportación de 1,8 millones para la Ciudad Deportiva del CD Tenerife y 300.000 euros para la Ciudad Deportiva del CB Canarias Iberostar Tenerife.

Una de las obras más esperadas por los laguneros es la construcción del dique de Bajamar, que contará con una aportación de 769.574 euros. En este sentido, Carlos Alonso señaló que la previsión es que en unos 10 días se emitirá la declaración de urgencia de la obra para sacarla a licitación y poder comenzar la obra. También se acondicionará la zona de La Barranquera, en Valle de Guerra, para lo que se destinará una subvención de 333.440 euros y que permitirá potenciar la movilidad entre los espacios de baño y la carretera insular, así como proteger la vegetación.

En la mejora de las carreteras del municipio la Corporación insular invertirá unos 4 millones de euros, con las que se verán beneficiadas la TF-5, entre Guamasa y Las Chumberas; el enlace de El Coromoto-San Benito, cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de diciembre y está previsto que concluyan después del verano; el enlace Lora y Tamayo; la ampliación del tronco de la TF-5 en el tramo del aeropuerto a Guamasa; y las pasarelas de Anchieta; entre otras actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine