27 de enero de 2018
27.01.2018

Dos discípulos de Antonio González reivindican su figura en un libro

26.01.2018 | 23:20

El 27 de octubre del 2017 se cumplió el centenario del nacimiento del profesor e investigador Antonio González (Los Realejos, 1917- La Laguna, 2002), que revolucionó la investigación en Canarias. Ante tal efeméride, la Real Academia Canaria de Ciencias ha programado una serie de actividades con objeto de recordar su figura, que se prolongarán hasta octubre. Una de las iniciativas para la conmemoración del centenario de su natalicio es la publicación del libro Antonio González. El triunfo de la voluntad, escrito por los profesores de la ULL Juan Ramón Herrera Arteaga y Álvaro Díaz Torres, antiguos alumnos de Antonio González.

"El ejemplo de Antonio González está más vivo que nunca y su legado perdurará en las próximas generaciones", destacó el alcalde, José Alberto Díaz, durante la presentación de la obra. "Él sacó a Canarias del ancestral atraso en que se encontraba científicamente hablando", argumentó Juan Ramón Herrera. Por su parte, Álvaro Díaz Torres reseñó: "Queremos que la población canaria le recuerde, por eso decidimos iniciar un conjunto de actividades entre las que se encuentran este libro y una serie de charlas educativas en todos los centros educativos de las Islas".

A lo largo de sus 143 páginas se glosa la vida del que está considerado el químico orgánico español más destacado de la segunda mitad del siglo XX. El libro deja constancia de su gran trascendencia no solo como investigador sino como impulsor de la labor pedagógica en Canarias ya que en su época de rector, en los años 60 del siglo XX, se pasó de tres facultades a 17. En los 60 había 1.000 estudiantes universitarios y hoy llegan casi a los 50.000.

El estilo de escritura es eminentemente divulgativo, especialmente atractivo para el alumnado de Enseñanza Secundaria, ya que dispone de una serie de actividades experimentales especialmente diseñadas para ellos. Se hace hincapié en su fructífera y dilatada presencia en la ULL entre 1934 y 2002. Mientras fue rector de la Universidad fue decisiva su implicación en el desarrollo del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook