25 de junio de 2017
25.06.2017
ÚLTIMA HORA
Los Mossos califican el ataque de Cornellá como un atentado terrorista
El municipio, volcado con el sector primario Ganadería

"En La Laguna tenemos una ganadería sostenible"

"Quién podría creer hoy que en la calle Maya había más cuadras de vacas que en ningún otro sitio", se pregunta Pedro Molina, presidente de la Cooperativa La Candelaria y Agate

25.06.2017 | 10:50
"En La Laguna tenemos una ganadería sostenible"

La Laguna es uno de municipios de la Isla en los que aún prevalece el sector primario como eje de la economía local. Detrás de las cifras de producción, existen cientos de historias que han posicionado al campo lagunero como un referente a nivel regional. Esta profesión, más que un trabajo es un estilo de vida que ha ido pasando de generación en generación. Hoy conoceremos la situación de la ganadería en La Laguna con dos visiones diferentes: la veteranía de Pedro Molina, con más de 40 años en el sector, y el joven Germán Gutiérrez, que a sus 19 años, compatibiliza sus estudios con el cuidado de los animales.

¿Cómo era la situación del sector ganadero en el municipio antiguamente?

La Laguna tenía una ganadería muy extensa, de muy diversos subsectores, y durante todos estos años ha sufrido el envejecimiento de muchos ganaderos, lo que provoca que, aunque en La Laguna no hay mucha menos ganadería, sí que hay menos ganaderos. Son cambios generacionales. Hace cuatro generaciones la ganadería de La Laguna se centraba en el casco. Quién podría creer hoy que en la calle Maya había más cuadras de vacas que en ningún otro sitio, o que donde está el surtidor de gasolina de La Trinidad había una cuadra. Esa era La Laguna de hace 40 o 60 años.

¿Y cómo ha evolucionado?

Al ir creciendo el casco, se empezaron a crear las explotaciones ganaderas por el Camino Tornero, Camino La Villa.... Ahí hace 25 años había 450 vacas en producción de leche. Hoy solo se mantiene una de esas explotaciones ganaderas y otra se reconvirtió en producción de carne. Todo es un cambio y ahora están surgiendo un montón de jóvenes que se quieren incorporar al sector, pero encuentran problemas en la normativa vigente, que es dificultativa.

¿Cómo podría mejorarse el sector?

Tenemos que conseguir una mayor comunicación de lo que hacemos para que la gente nos vea como productores de alimentos y favorecer el consumo local. La mejor campaña que se podría hacer es dar a conocer lo que existe en el municipio y quién lo hace. La ganadería genera riqueza económica, pero también crea cultura, mantiene tradiciones, paisajes... Si los hoteles, restaurantes y grandes superficies consumieran los productos de La Laguna, la ganadería crecería un montón. Al igual que si los vecinos compraran productos de aquí, habría hasta más trabajo, porque hoy en día en el mundo ganadero también hacen falta informáticos, transportistas... Pensar que la ganadería solo da de comer a los ganaderos es un error.

¿En qué se diferencia La Laguna de otros municipios?

La Laguna es la sede de muchas cosas: es el único sitio donde existe un concurso infantil de arrastre en la Isla, que cuenta con una estructura única en el mundo; cuenta con ocho queserías artesanas, algo que no ocurre en otro municipio; es el único sitio donde se hay una tradición como las carreras de barcos con ganadería. En cuanto al vacuno, cuenta con 3.500 animales, que son casi la mitad de los que hay en la Isla. En gallinas no somos los primeros pero lo que importa de La Laguna es que la ganadería practica una producción totalmente distinta a la que se hace en otros sitios, porque hacemos una ganadería sostenible. El forraje no se compra, se produce. Tenemos que hablar de ganadería asociada al territorio, porque igual que producimos leche y carne, también producimos trigo, avena, cebada... En La Laguna hay un montón de recursos que no hay en otros municipios.

¿Qué relación tienen las fiestas de San Benito con el sector?

Nunca pensamos que la primera feria de ganado de San Benito podría tener las consecuencias que tuvo. En 1977, hicimos la primera exposición de ganado de San Benito. Hasta ese momento los jóvenes nunca habíamos visto un arrastre. A raíz de ahí lo convertimos en un deporte, logramos crear una asociación de cuidadores de la raza canaria. Como consecuencia de eso creamos la asociación de ganaderos, nos hicimos accionistas del Matadero y optamos a la presidencia de la Cooperativa La Candelaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine