09 de abril de 2017
09.04.2017

Los vecinos de Finca España ayudarán a Protección Civil por falta de voluntarios

La Concejalía de Seguridad firmará un acuerdo de colaboración con la Unidad de Asistencia Ciudadana del barrio para que sus efectivos participen en los servicios

09.04.2017 | 00:55
Los vecinos de Finca España ayudarán a Protección Civil por falta de voluntarios

Un total de 18 vecinos pertenecientes a la Unidad de Asistencia Ciudadana (UAC) de Finca España se incorporarán esta Semana Santa a Protección Civil de La Laguna, gracias a un acuerdo de colaboración que firmarán en los próximos días con el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, con el objetivo de cubrir la "importante fuga de voluntarios" que existe en estos momentos en el cuerpo de Protección Civil, ya que, como explicó el edil, los efectivos apenas alcanzan la decena de voluntarios.

La UAC se creó en 2014 y está adscrita a la Asociación de Vecinos de Finca España y es un grupo de voluntarios que son "muy activos" en materia de Protección Civil, agregó el concejal. Por este motivo, han decidido que pasen a colaborar con la unidad para poder cubrir los servicios necesarios de esta Semana Santa. Además, informó de que "son unos potenciales aspirantes a incorporarse a la agrupación de Protección Civil una vez que concluya el procedimiento de modernización de la misma".

De esta manera, el concejal le ha propuesto a la UAC que cuando finalice el proceso de modernización puedan incorporarse a la unidad al 100% para trabajar en una sección territorial concreta. En este sentido, el nuevo reglamento incluirá una distribución territorial que abarcará tres secciones: Comarca Nordeste y marítica, Ciudad Sur y Ciudad Norte. Así, los miembros de la UAC se centrarán en la Ciudad Sur. "Esto nos permitirá tener personas identificadas con el territorio y, al mismo tiempo, personas activas que están dispuestas a ofrecer su tiempo al voluntariado", afirmó Domínguez.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Finca España, Jesús Melián, señaló que "esta incorporación a Protección Civil es fruto del trabajo bien hecho que lleva a cabo la UAC y estamos orgullosos de que haya sido el Ayuntamiento quien haya contactado con nosotros para que trabajemos con ellos. Es como si nos hubieran dado un premio".

Limbo legal

Melián destacó que, una vez que la unidad de Finca España se incorpore a Protección Civil, "dejaremos de estar en este limbo legal en el que estamos los voluntarios". Además, los voluntarios podrán obtener la formación necesaria en materia de Protección Civil que solo pueden recibir desde esta entidad.

Gracias a este acuerdo de colaboración, cada vez que los voluntarios sean requeridos por el área de Seguridad Ciudadana podrán prestar sus efectivos al servicio de Protección Civil de La Laguna. A cambio, la Concejalía colaborará con la UAC en su dotación material para que puedan hacer frente a los servicios del Ayuntamiento.

La previsión del concejal es que el nuevo reglamento de Protección Civil se debata en el pleno de mayo, donde se aprobará de manera inicial para ir a exposición pública. Una vez que se recojan las sugerencias y se estudien e incorporen las que se puedan, se hará una redacción definitiva del mismo. De esta manera, la intención es que vaya nuevamente al pleno de julio, por lo que "podríamos tener un reglamento nuevo en el último trimestre del año", concretó el edil.

Por otro lado, Seguridad Ciudadana trabaja ya en el procedimiento de captación de nuevos voluntarios de cara a los actos que se celebran en verano. En concreto, a los voluntarios "se les ofrecerá formación gratuita, los medios adecuados para poder desarrollar su labor y la oferta de que van a ser miembros de la agrupación de la tercera ciudad de Canarias", concluyó Jonathan Domínguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine