11 de septiembre de 2012
11.09.2012

Las reliquias de San Juan Bosco llegarán a Canarias en octubre

Las casas Salesianas contemplan una completa agenda de actos que contarán con la participación de autoridades civiles, religiosas y militares

14.09.2012 | 19:06
Las reliquias de San Juan Bosco llegarán a Canarias en octubre

La familia salesiana en Canarias está de enhorabuena: la urna con las reliquias de San Juan Bosco llegará a Tenerife a principios del próximo mes de octubre, como parte del recorrido por las obras salesianas de todo el mundo, iniciado en 2009 y que concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de origen italiano.

Según han informado hoy en rueda de prensa los directores de los Colegios Salesianos de La Orotava y La Cuesta, acompañados por Blanca Pérez, concejal del Ayuntamiento de La Laguna e Isaac Valencia, alcalde de La Orotava, se trata de un "hecho histórico que marcará un antes y un después en la comunidad, ya que la figura de Don Bosco tiene un gran peso entre los alumnos y antiguos alumnos, miembros de la Familia, y amigos de la obra salesiana en general". En total, más de 5.000 personas en Tenerife esperan con ilusión esta visita.
Blanca Pérez, concejal de La Laguna, destacó la importancia de las enseñanzas de los salesianos en La Cuesta, presentes desde 1979, que "ha generado un orgullo entre los vecinos, no sólo del barrio, sino de todo el municipio". Isaac Valencia, alcalde de La Orotava, ha destacado los valores que desde hace décadas vienen implantando los religiosos de los salesianos en el municipio "cuyos frutos pueden hoy verse con la transformación del municipio fruto de la importancia del trabajo que muchos orotavenses, antiguos alumnos salesianos, han aprendido en el colegio de esta congregación".

La urna con las reliquias de Don Bosco llegará el día 5 al aeropuerto de Los Rodeos. Allí será recibida por jóvenes y por los directores de las cuatro presencias salesianas en la isla. De ahí, irá a la Casa Salesiana de La Cuesta, donde se realizará un acto de bienvenida multitudinario, en el que intervendrá el Obispo de la Diócesis, y que contará con la presencia de numerosas autoridades religiosas e institucionales. En la tarde del día 5, se desarrollarán actividades formativas y culturales con jóvenes y educadores, momentos de visita y oración frente a Don Bosco y la celebración de la eucaristía. Los actos de la tarde estarán abiertos a todas las personas que quieran acercarse a compartir su tiempo con el Santo de los jóvenes. El día 6 de octubre por la mañana, la urna visitará el Hogar Escuela, en Santa Cruz y posteriormente, se desplazará a la casa Salesiana de La Orotava donde se desarrollarán actividades con jóvenes y educadores, así como un encuentro de la Familia Salesiana. Tras la eucaristía de despedida, saldrá hacia Gran Canaria el día 6 de octubre.
Actualmente son 4 las presencias salesianas en Tenerife. La Casa Salesiana de La Cuesta cuenta con un centro educativo con etapas de Educación Infantil, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Además, durante la tarde desarrolla proyectos formativos para el empleo financiados por el Servicio Canario de Empleo, y una amplia oferta de actividades con jóvenes, niños y niñas de la zona. La Casa Salesiana de La Orotava cuenta con un centro educativo con etapas desde la Educación Infantil hasta la ESO. Además es centro referente en la formación deportiva en distintas disciplinas de niños, niñas y jóvenes en la zona norte. Igualmente, desarrolla una amplia oferta pastoral.

El Hogar Escuela en Santa Cruz, dirigido por las salesianas, cuenta con un centro educativo con etapas desde la educación infantil hasta el Bachillerato y desarrolla una amplia labor de carácter educativo, social y religioso en el tiempo de tarde. La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en pro de niños, niñas y jóvenes en situación de exclusión. Actualmente dirige hogares para niños, niñas y jóvenes, proyectos de atención a niños y niñas que precisan de alguna medida de apoyo y proyectos de empleo para jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral.

La peregrinación de la reliquia de Don Bosco comenzó en 2009 y concluirá en 2015, para celebrar el bicentenario del nacimiento del santo de los jóvenes; en este tiempo, recorrerá las obras salesianas presentes en 130 países. La reliquia, que ya ha visitado País Vasco, Asturias, Extremadura o Galicia, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, situado en el interior de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia). La figura de Don Bosco que viaja por el mundo, está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que mide 250 cm. de largo, 100 de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook