12 de agosto de 2018
12.08.2018
Conflicto diplomático

Erdogan advierte a EEUU de que puede pagar con la misma moneda su hostilidad

"El que la hace, la paga", ha dicho el presidente turco en un acto en la ciudad de Trebisonda

12.08.2018 | 18:46
Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este domingo a Estados Unidos de que si bien hasta ahora no ha tenido intención de dañar a su socio, no dudará en responder con la misma moneda si Washington continúa con su actitud hostil.

"Hasta hoy no hemos hecho nunca nada con mala intención contra EEUU. Pero si las cosas van así, hay un proverbio árabe: 'Men dakka dukka' (Donde las dan, las toman), y eso haremos", advirtió.

"No actuaremos basándonos en la reciprocidad. No se trata de si ustedes hacen eso, nosotros haremos aquello. Pero el que la hace, la paga", dijo el presidente turco en la ciudad de Trebisonda, según informa el diario Hürriyet.

La tensión diplomática entre Ankara y Washington se disparó a comienzos de mes, al exigir EEUU la puesta en libertad del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, que lleva dos años en prisión preventiva, a lo que Turquía se negó invocando la independencia judicial.

"Turquía no es una nación que pone la otra mejilla si la abofetean. Somos lo suficientemente fuertes como para responder. Si queréis sacrificar la alianza estratégica con un país de 81 millones por una relación con terroristas, nosotros solo diremos 'Adiós muy buenas'", agregó el mandatario.

"En estos momentos, nosotros protegemos el aeropuerto de Kabul", recordó Erdogan, quien lamentó que EEUU esté dispuesto a sacrificar la colaboración militar turca en Afganistán, Somalia y Bosnia "por un predicador".

Criticó también la subida de aranceles sobre aluminio y acero, anunciada el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que aceleró la devaluación que vive la lira turca desde hace tiempo.

"Mira, EEUU, existe la Organización Mundial del Comercio. En sus reglas no caben vuestras irregularidades. Actuaremos según las leyes internacionales", dijo Erdogan.

En junio, siguiendo una decisión similar de Bruselas, Turquía había anunciado la imposición de aranceles a 22 productos estadounidenses, en respuesta a la decisión de Washington de no extender la exención a los aranceles al acero y el aluminio para la UE, Canadá y México.

"Lo que no han conseguido con provocaciones y golpes de Estado, lo intentan ahora con el dinero. Es una guerra económica. ¿Qué motivo económico o lógico hay para que la lira haya caído de 2,8 a 6 (por dólar)? Ninguno", dijo.

"Es una operación contra Turquía. Quieren anular nuestros sistemas de defensa. Pero no nos rendiremos. Si nos atacan con el dólar, buscaremos un remedio para hacer nuestros negocios por otras vías", afirmó el presidente turco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine