14 de abril de 2018
14.04.2018
Conflicto armado

La UE apoya el bombardeo

Federica Mogherini asegura que "la rendición de cuentas en este aspecto es obligatoria"

14.04.2018 | 20:25

La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, mostró este sábado su apoyo a todas las medidas para "evitar el uso de armas químicas", en referencia a la ofensiva conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra instalaciones de armas químicas en Siria .

"La UE fue informada sobre bombardeos dirigidos a instalaciones de armas químicas en Siria por parte de EEUU, Francia y Reno Unido, con el único objetivo de impedir el uso de armas químicas por el régimen sirio para matar a su propia población", dijo Mogherini en un comunicado.

"La UE apoya todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas", agregó.

La diplomática italiana aseguró que la rendición de cuentas en este aspecto es "obligatoria" porque el uso de este tipo de armas es un crimen contra la humanidad y una violación del derecho internacional.

En este sentido, Mogherini señaló que es "impactante" que la comunidad internacional continúe enfrentada en el uso de armas químicas, en referencia a la falta de consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para crear mecanismos independientes que aseguren la rendición de cuentas de quienes utilicen este tipo de armamento.

Además, la UE aseguró que siempre está "lista" para considerar la imposición de nuevas sanciones a Siria "si corresponde" hacerlo.

La UE ya impuso sanciones a altos cargos sirios y científicos por su rol en el desarrollo y uso de armas químicas en julio de 2017 y marzo de 2018.

Mogherini también hizo un llamamiento a todos los países, especialmente a Rusia e Irán, para que utilicen su poder de influencia sobre Damasco para detener el uso de armas químicas y reiteró que la solución en Siria solo puede ser política.

"Tenemos el objetivo común de evitar la escalada de violencia que pueda convertir la crisis siria en una confrontación regional más amplia, con consecuencias incalculables para Oriente Medio y el resto del mundo", afirmó la representante europea, quien llamó a todas las partes a implementar un alto el fuego "inmediato" y a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Por último, la representante europea dijo que la conferencia internacional sobre Siria del próximo 24 y 25 de abril en Bruselas será una oportunidad para que toda la comunidad internacional relance el "proceso político" y establezca nuevos compromisos para ayudar a las principales víctimas de la guerra.

Alto al fuego

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió este sábado un alto el fuego "duradero" en Siria respetado por todas las partes que permita una "solución política" liderada por la ONU para conseguir la paz en el país y condenó el uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

"El uso de armas químicas es inaceptable y debe ser condenado en sus máximos términos. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de identificar y rendir cuentas con los responsables de ataques químicos", afirmó en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo europeo recordó que "no es la primera vez" que el régimen sirio utiliza armas químicas contra la población civil "pero debe ser la última".

Juncker reaccionó así a la ofensiva conjunta de Washington, Londres y París contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, explicó que la ofensiva tuvo como objetivo "establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas" por parte de Al Asad.

La acción combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según informó el Pentágono, contra tres instalaciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook