27 de enero de 2018
27.01.2018
Alemania

Merkel denuncia el aumento del antisemitismo

Se conmemora el 73º aniversario de la liberación de Auschwitz por parte del ejército soviético

27.01.2018 | 16:06

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció este sábado el resurgimiento del antisemitismo en su país y calificó como una "vergüenza" que continúe siendo necesario proteger los edificios judíos, en declaraciones durante la jornada de conmemoración de víctimas del Holocausto.

Más que nunca, es necesario recordar a las millones de víctimas de la Shoah porque "el antisemitismo, el racismo y el odio al otro en general son más relevantes en la actualidad de lo que fue en el pasado", declaró la canciller alemana en su podcast semanal.

"Es inconcebible y constituye una vergüenza ver que ningún establecimiento judío pueda existir sin protección policial, sea una escuela, o preescolar, o una sinagoga", agregó.

La canciller también reafirmó su apoyo a la creación de un puesto específico de comisionado para el antisemitismo en el próximo gobierno alemán, siempre y cuando su partido conservador y los socialdemócratas alcancen un acuerdo de coalición definitivo.

Las autoridades están preocupadas por las señales del aumento del antisemitismo en Alemania, proveniente de una parte de grupos de extrema derecha y también en lo que significa un fenómeno más nuevo, entre inmigrantes de países musulmanes donde el odio a los judíos es ampliamente extendido.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz. Desde 1996, Alemania conmemora cada año durante este día a las víctimas del nazismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook