25 de enero de 2018
25.01.2018
Brasil

Lula, tras su condena: "No cometí ningún crimen"

El expresidente brasileño, condenado a doce años por corrupción, expresa su deseo de ser candidato

25.01.2018 | 12:28
Lula se dirige a sus seguidores.

"Ahora quiero ser candidato a la presidencia de la República" de Brasil, afirmó el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ante una multitud enardecida en Sao Paulo, tras ser condenado este miércoles a doce años de cárcel por corrupción.

Los jueces "saben que no cometí ningún crimen", proclamó el exmandatario de izquierda (2003-2010). "Quiero que me pidan disculpas por la cantidad de mentiras que profieren sobre mí desde hace cuatro años" agregó.

"Pueden retirarme derechos, no hay problema. Pero lo que yo quiero disputar con ellos es la conciencia del pueblo brasileño", agregó con su voz rasgada, levantando una ovación.

Un tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) confirmó la condena de Lula por corrupción y lavado de dinero y aumentó la sentencia inicial, de nueve años y medio de cárcel, a 12 años de reclusión, aunque aún dispone de recursos para evitar la prisión.

Lula, de 72 años, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex ofrendado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras.

La condena de primera instancia había sido pronunciada por el juez Sergio Moro, en el marco de la Operación Lava Jato que investiga sobornos pagados por constructoras a políticos de todas las tendencias para obtener contratos en la petrolera estatal.

"Nunca me hice ninguna ilusión con la sentencia del tribunal ni con los jueces de Lava Jato", afirmó Lula, que atribuye las enuncias en su contra a "un pacto para acabar con el PT", el Partido de los Trabajadores, que cofundó en los años 80.

Varios simpatizantes de Lula exhiben su pesar tras conocer la sentencia. REUTERS

"Ellos no pueden encarcelar a las ideas, a la esperanza. Lula es tan solo un hombre de carne y hueso. Pueden prender a Lula, pero las ideas ya están con el pueblo", prosiguió.

Al menos 17 personas han sido detenidas este miércoles en la localidad de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, en el marco de una serie de protestas contra la ampliación de la condena.

Entre los arrestados se encontraban principalmente miembros del movimiento Levante Popular de la Juventud, así como dos periodistas del medio independiente Mídia Nija, de los cuales uno ha sido puesto en libertad. Mídia Ninja ha convocado una marcha hacia el lugar en el que se encuentran detenidos los activistas y el periodista.

Una mujer muestra su alegría por la sentencia con un muñeco que representa a Lula encarcelado. REUTERS

Los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil han votado de forma unánime a favor de mantener la condena por corrupción contra el expresidente y han acordado ampliar la pena de cárcel a más de doce años, lo que indirectamente supone un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto.

No obstante, el Partido de los Trabajadores (PT) ha confirmado que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será el candidato de la formación para las elecciones presidenciales, pese a la "farsa judicial" que se habría vivido este miércoles en una corte de apelaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas