17 de junio de 2014
17.06.2014
Colombia

Santos anuncia que ampliará el período de mandato

Presentará ante el Congreso una serie de reformas, entre las que se encuentra la eliminación de la reelección

17.06.2014 | 10:41

El recientemente reelegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que durante el nuevo periodo de Gobierno presentará ante el Congreso una serie de reformas, entre las que se encuentra la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial.

"Vamos a presentar una de serie de reformas dentro de las cuales está la eliminación de la reelección y la ampliación del periodo presidencial y todavía no hemos decidido, eso lo vamos a decidir con el Congreso, si sería a cinco o seis años", ha detallado el mandatario colombiano, durante un rueda de prensa.

De la misma forma, Santos ha afirmado que tras la reelección se concentrará en sacar adelante los procesos de paz abiertos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebran en La Habana (Cuba), y el recién anunciado proceso con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este punto, el presidente ha reiterado el llamado al 'uribista' Óscar Iván Zuluaga y a la excandidata del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, a que se unan a la búsqueda de la paz, en unas declaraciones que publica la emisora colombiana Caracol Radio.

"El mundo entero está aplaudiendo estos pasos que estamos dando para buscar esa paz justa, sin impunidad, esa paz que nos va a permitir vivir de forma diferente, de manera que todos están bienvenidos", ha añadido Santos, que ha enviado un mensaje a los colombianos exiliados, a quienes asegura que se están creando las condiciones para que quienes lo deseen puedan regresar al país.

En este clima de concordia, Santos ha rehusado responder a las acusaciones de fraude del expresidente Álvaro Uribe. "Ayer pasamos la página del odio, del rencor, de la venganza, de las acusaciones falsas y yo estoy interesado en escribir ese nuevo capítulo de la esperanza, del juego limpio, de la verdad, y de la paz", ha sentenciado.

Finalmente, respecto a las opciones de integrar a otras fuerzas políticas de izquierdas en su Ejecutivo, el presidente ha señalado que "las puertas están abiertas" y no descarta cambios en su gabinete ministerial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine