31 de agosto de 2013
31.08.2013
Conflicto en Siria

El informe de los inspectores de la ONU, sin fecha

Naciones Unidas dice que no puede fijar un calendario para hacer públicas las conclusiones de la misión

01.09.2013 | 15:42

La ONU dijo hoy que no puede establecer un calendario para la conclusión del informe de los inspectores que han investigado el presunto uso de armas químicas el pasado día 21 en las cercanías de Damasco.

"No podemos establecer un calendario", afirmó el portavoz jefe de Naciones Unidas, Martin Nesirky, tras una reunión entre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su alta representante para Desarme, Angela Kane.

El equipo de inspectores dejó hoy Siria y se encuentra ya en Holanda, y a partir de ahora debe realizar el análisis en laboratorios de las muestras tomadas sobre el terreno y la traducción y compilación de las entrevistas a testigos y médicos, explicó Nesirky durante una conferencia de prensa.

"El trabajo ya ha empezado", aseguró el portavoz, quien insistió en que "ya se está haciendo lo posible para acelerar el procedimiento", aunque recalcó que "el equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".

El portavoz dijo que Ban Ki-moon "no ha hablado" con el presidente estadounidense, Barak Obama, acerca de la posibilidad de que EE.UU. pueda iniciar ataques militares sobre Siria en represalia por el uso de armas químicas.

El secretario general ha insistido repetidas veces en que los miembros de Naciones Unidas respeten los principios de la Carta de la ONU y en su posición ya conocida de que "no hay alternativa a una solución política a la crisis de Siria", afirmó Nesirky.

Sí dijo que Ban está en contacto tanto con la actual presidencia de turno del Consejo de Seguridad, que ejerce Argentina durante agosto, como con la próxima presidencia, que estará a cargo de Australia.

Ban se reunió hoy durante algo más de una hora con Kane, quien llegó la pasada noche procedente de Siria, y también habló brevemente por teléfono con el responsable del grupo de inspectores, el profesor sueco Ake Sellström, al que agradeció el trabajo de los expertos en condiciones muy difíciles "con gran valentía y profesionalismo".

El secretario general tiene previsto hablar mañana con Sellström con más detalle, agregó el portavoz.

Nesirky recalcó que el mandato de Naciones Unidas para esta investigación, que incluye determinar si se usaron armas químicas pero no quién pudo hacerlo, permite a la organización dar un análisis "imparcial y creíble".

El Gobierno sirio trasmitió el viernes a Ban su rechazo a "cualquier informe parcial" de la ONU antes de que sus expertos cumplan con su misión en Siria, donde había pedido que visitasen las zonas en las que sus soldados se vieron afectados por gases tóxicos.

El Gobierno de Estados Unidos hizo público este viernes un informe que asegura que 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños, murieron en el ataque con armas químicas del 21 de agosto pasado en la periferia de Damasco, ataque que atribuye al Gobierno sirio.

La Coalición Nacional Siria (CNFROS) denuncia que al menos 1.500 personas murieron en ese ataque lanzado por el Ejército sirio, unas acusaciones que han sido negadas por las autoridades del régimen, que atribuyen a los rebeldes el uso de armas químicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine