25 de agosto de 2013
25.08.2013
Colombia

Las FARC arremeten contra Santos por el referéndum de paz

El máximo jefe de las FARC considera que la propuesta se trata de una "maniobra" electoral del Gobierno

25.08.2013 | 19:45

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", criticó este domingo duramente la propuesta del Gobierno de celebrar un referendo sobre los acuerdos de paz que se logren con ese grupo guerrillero junto a las elecciones de 2014, por considerarlo una "maniobra" electoral.

"La reciente presentación de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública, no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional", señaló el jefe guerrillero en un artículo publicado este domingo en la página de las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves que su Gobierno presentaría ese mismo día al Congreso un proyecto de ley con carácter de urgencia para que el referendo sobre un eventual acuerdo de paz coincida con las elecciones legislativas que el país celebrará el 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo del mismo año.

"No es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse", se pregunto el guerrillero en alusión a la posibilidad de que el mandatario decida presentar su nombre como candidato para un segundo mandato en las elecciones de mayo del año próximo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con las que el Gobierno negocia la paz en Cuba desde noviembre pasado, reaccionaron el viernes con "una pausa" en los diálogos para analizar la iniciativa del referendo, pero luego anunciaron su regreso a la mesa para mañana, lunes.

"Lo que Santos pretende con ese referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos firmados en La Habana", señala "Timochenko" en su escrito.

Agrega que con esa iniciativa, cualquier otra fórmula que pueda servir para validar los resultados de un acuerdo de fin del conflicto, como la Asamblea Constituyente propuesta por las FARC, "será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras".

El jefe de las FARC criticó también el argumento de Santos para defender la ley del referendo y dijo que parece que el mandatario "buscara restarle importancia al tema".

Santos quiso tranquilizar el jueves a los escépticos al señalar que esta iniciativa es "un acto de responsabilidad" con el país, ya que si no se alcanza un acuerdo con las FARC "no sucede absolutamente nada, no se aplica esta posibilidad".

"Reflexionemos un instante sobre eso. ¿Tiene alguna presentación, se ha visto en algún país del mundo, que un gobierno proponga una ley, presuponiendo algo que no se sabe si se va a dar, y afirmando que si no se da, no importa nada?", se preguntó "Timochenko".

Según el líder de las FARC, "es claro que el gobierno presiona en todas las formas por un acuerdo antes de fin de año" para intentar obtener un rédito en las elecciones de marzo y mayo con el acuerdo de paz.

"Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo general, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente", agregó "Timochenko".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine