23 de agosto de 2013
23.08.2013
Siria

Londres sospecha de Bachar al Asad como responsable del supuesto ataque químico

El ministro de Exteriores no descarta ninguna acción - Obama ha calificado de "muy preocupante" lo sucedido

23.08.2013 | 14:12

El Reino Unido cree que el régimen sirio de Bachar al Asad está detrás del supuesto ataque con armas químicas ocurrido el miércoles en un área cercana a Damasco, según dijo hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague.

"Creemos que se trata de un ataque a gran escala con armamento químico del régimen de Bachar al Asad", apuntó el jefe del Foreign Office en una declaración y subrayó que ahora su "prioridad" es lograr que el equipo de inspectores de la ONU que se encuentra en el país acceda al área afectada para recabar evidencias.

El ministro apuntó que el Reino Unido "no descarta ninguna opción en el futuro", si bien consideró que primero "hay que investigar sobre el terreno y establecer los hechos".

"Necesitamos asegurarnos de que el mundo conoce los hechos de lo que ha sucedido, y eso implica que el equipo de la ONU que está en Damasco, a solo 20 minutos de viaje, pueda llegar allí e investigar", enfatizó.

De no ocurrir así "dentro de unos días", habrá que "estar preparados para regresar ante el Consejo de Seguridad (de la ONU) y obtener un mandato más fuerte, y que el mundo hable unido con mayor contundencia para que haya acceso" a Siria, advirtió el ministro.

Hague agregó que el hecho de que hasta la fecha no hayan podido acceder a la zona los inspectores hace pensar que "parece que el régimen de Al Asad tiene algo que esconder. ¿Por qué, si no, no permiten que el equipo de la ONU vaya hasta allí?".

Por el momento, el titular de Exteriores consideró que la única "explicación verosímil" para la "atrocidad" ocurrida cerca de Damasco, que terminó con la vida de centenares de civiles, es pensar que se trató de un ataque químico orquestado por el régimen de Al Asad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine