19 de agosto de 2013
19.08.2013
En su celda

Hallan muerto a uno de los dos noruegos condenados en RDC

El prisionero y exmilitar había sido condenado por homicidio y espionaje en 2009

19.08.2013 | 07:36

Uno de los dos ciudadanos noruegos condenados en República Democrática del Congo (RDC) por homicidio y espionaje ha sido hallado muerto en su celda este domingo, según ha informado el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide.

"Hemos sido informados de que Tjostolv Moland ha muerto. Ha sido encontrado en su celda de la prisión de Kinshasa esta mañana", ha dicho el jefe de la diplomacia noruega en una rueda de prensa, según ha informado la cadena británica BBC.

De momento, se desconoce la causa de la muerte. Interrogado sobre esta cuestión, el abogado de Moland, Hans Marius Graasvold, se ha limitado a indicar que este extremo todavía no se ha aclarado.

En 2009, Moland y Joshua French, de nacionalidad noruega y británica, fueron condenados a muerte por asesinar a su conductor, Abedi Kasongo, por intentar asesinar a un testigo y por espiar para el Gobierno noruego, algo que las autoridades del país nórdico han negado.

Los tribunales congoleños condenaron a Moland y French por espionaje basándose en su pasado militar. El primero sirvió para el Ejército noruego y el segundo para el Ejército británico, pero ambos desertaron para dedicarse a la seguridad privada.

Durante el juicio, los dos explicaron que se encontraban en RDC trabajando para una empresa de seguridad y que contrataron a Kasongo como conductor. Ambos aseguraron que éste murió en una emboscada de un grupo de hombres armados.

Tras ser condenados, los dos escribieron una carta al presidente de RDC, Joseph Kabila, solicitando que les conmutara la pena de muerte por cadena perpetua y que les permitiera cumplirla en Noruega, pero no han obtenido respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine