11 de agosto de 2013
11.08.2013
Programas de espionaje

Assange: "La transparencia es un triunfo de Snowden"

El fundador de WikiLeaks critica a Obama y asegura que el presidente de EEUU "traiciona" sus principios

11.08.2013 | 08:55
Assange, en una imagen de archivo.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha afirmado este sábado que los planes del presidente estadounidense, Barack Obama, de impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas de masivos de espionaje suponen una victoria para el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

"El presidente de Estados Unidos ha validado el papel de Snowden como informante al anunciar planes para reformar el programa mundial de espionaje del país. Sin embargo, en lugar de agradecérselo, intentó de forma irrisoria criticarle y asegurar que el plan era previo a sus filtraciones", ha dicho a través de un comunicado.

En este sentido, Assange ha valorado que "los hechos son que sin las filtraciones de Snowden nadie hubiera conocido los programas, por lo que no se hubieran producido reformas".

"Ha sido una victoria para Snowden y sus seguidores. Como dijo él mismo, su mayor preocupación era filtrar esos datos y que no hubiera cambios. Hay buenas reformas en camino, y por ello Obama y el pueblo estadounidense y de todo el mundo tienen una deuda de gratitud con Snowden", ha agregado.

"Como dijo (el expresidente estadounidense) Thomas Jefferson de forma muy elocuente: 'Todas las tiranías necesitan que su gente con buena conciencia permanezca en silencio para lograr avances'".

"Afortunadamente, Snowden es una persona con buena conciencia que no permaneció en silencio, al igual que Bradley Manning y Daniel Ellsberg", ha sostenido.

Por otra parte, ha destacado que el Departamento de Justicia "está traicionando dos de los principios por los que Obama abogó cuando se presentó a las presidenciales: la transparencia y la protección de los informantes".

"Durante su campaña en 2008, el presidente apoyó a los informantes y dijo que 'sus actos de valor y patriotismo, que a veces salvan vidas y ahorran dinero del contribuyente, han de ser animados y no aplastados'".

Por último, Assange ha criticado la "hipocresía" de Washington ante el derecho de Snowden a pedir asilo y ha recordado que "Estados Unidos ofrece asilo a disidentes, informantes y refugiados políticos independientemente de la oposición de otros gobiernos". "Por ejemplo, ha concedido 1.222 asilos a ciudadanos rusos y 1.762 a ciudadanos de Venezuela", ha remachado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine