01 de agosto de 2013
01.08.2013
Caso Mediaset

La defensa llevará a Europa la condena

"Había argumentos jurídicos para llegar a una plena absolución del expresidente", afirmaron los abogados

02.08.2013 | 06:59

Los abogados del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunciaron este jueves que pretenden llegar hasta instancias europeas para recurrir la confirmación de la condena por fraude fiscal dictada este jueves en su contra por el Tribunal Supremo de Italia por el caso Mediaset.

Mediante un comunicado, Franco Coppi, Niccolò Ghedini y Piero Longo anunciaron su intención de ir más allá, después de que el Supremo confirmara este jueves los 4 años de prisión para Berlusconi, pero emplazara al Tribunal de Apelación de Milán a revisar la pena de inhabilitación, que fue en primera y segunda instancia de 5 años.

"La sentencia del Tribunal Supremo en el proceso Mediaset no puede más que dejar un lamento. Había muy sólidas razones y argumentos jurídicos para llegar a una plena absolución del presidente Berlusconi", afirmaron los abogados.

"Valoraremos y perseguiremos cualquier iniciativa útil, incluso en las sedes europeas, para hacer que esta injusta sentencia sea radicalmente reformada", concluyeron.

En otro comunicado, el actual primer ministro italiano, Enrico Letta, pidió "serenidad" a los partidos políticos tras la confirmación por parte del Supremo de la condena a Berlusconi, líder de una de las formaciones que integran la coalición gubernamental.

Mediante un comunicado, Letta se remitió además a la declaración divulgada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, tras conocer la decisión del Supremo este jueves sobre el ex primer ministro conservador, cuyo partido, el Popolo della Libertà (PDL), aporta varios miembros al Gobierno, entre ellos el número dos, Angelino Alfano.

"Expreso plena adhesión a las palabras del presidente Napolitano sobre el pronunciamiento del Supremo. El camino recto es el respeto para la magistratura y para sus sentencias", dijo el socialdemócrata Letta.

"Por el bien del país, es necesario ahora que, también en el legítimo debate interno de las fuerzas políticas, el clima de serenidad y la visión institucional hagan prevalecer en todos el interés de Italia ante los intereses partidarios", concluyó.

Con la decisión de este jueves, el Supremo da un respiro a Berlusconi sobre su futuro más inmediato en la política, pues habrá que esperar a que otro tribunal establezca ahora por cuánto tiempo deberá estar fuera de las instituciones, una cuestión que puede provocar un auténtico terremoto en la coalición gubernamental.

El ex primer ministro, actual senador y para quien sus abogados pidieron la absolución plena, verá reducida su pena de cárcel de cuatro a un año basándose en la ley de indultos de 2006 y puede cumplir esta condena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años de edad.

Asimismo, una vez calculada la nueva inhabilitación, ésta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine