31 de mayo de 2012
31.05.2012
Colombia

Langlois dice que las FARC le trataron como a un "invitado"

El periodista francés que permaneció secuestrado por la guerrilla dice que en el conflicto "no hay buenos y malos"

31.05.2012 | 09:45

La liberación del periodista francés Roméo Langlois no estuvo exenta de polémica ya que se dio en medio de un gran acto de propaganda guerrillera, ofensas del expresidente Álvaro Uribe contra el reportero y el silencio del Gobierno colombiano.
Langlois ha asegurado que, durante el mes que estuvo en cautiverio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le trataron "como a un invitado" y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

"No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla", ha comentado en declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. "Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado, más bien, me han dado buena comida", ha aclarado.

Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario 'Le Figaro', cree que con su secuestro "se hizo mucha política desde muchos lados" y ha asegurado que "no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla" porque "llevaba mucho tiempo en esto". "Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado", ha dicho.

También se quejó de que su secuestro se hubiera convertido en una excusa política. "Se impuso una vez más la política sobre las cuestiones humanitarias y eso es algo que se ha hablado muchas veces de parte de la guerrilla y también del Gobierno y la Fuerza Pública. Yo no señalo a nadie particularmente, pero esto pasa una vez más", dijo.

"Son pobres matándose entre pobres, es supremamente trágico, lleva esto 40 años, buenos y malos no hay, a veces la prensa y el Gobierno ha logrado vender imágenes distorsionadas, pero cuando uno viene a estas zonas ve que la realidad es más compleja", continuó.

Y mientras transcurrían estos acontecimientos en la lejana aldea del sur de Colombia, el expresidente Uribe sorprendió desde Lima con el envío de dos mensajes ofensivos contra Langlois a través de su cuenta de twitter.

"Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", dijo en el primer mensaje, para después volver a trinar: "Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con Farc? Algunos conocimos que usted sabe engañar".

"No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, ésta es otra de mal gusto", afirmó Langlois cuando le preguntaron por esas ofensas.

El periodista se limitó a achacar los comentarios a la única ocasión durante sus doce años como periodista en Colombia que tuvo la oportunidad de acercarse a Uribe, cuando en un acto público le hizo una pregunta que al parecer no le gustó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine