29 de mayo de 2012
29.05.2012
Revueltas árabes

Annan se reúne con Asad para lograr el alto el fuego

El enviado especial de la ONU está en Siria para salvar un plan de paz que hasta el momento no se está cumpliendo

29.05.2012 | 23:54
Manifestantes en contra de Asad rodean un vehículo de Naciones Unidas en Damasco.

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, inició hoy conversaciones con el presidente sirio, Bachar al Asad, para intentar salvar el plan de paz, que estipula un alto el fuego que no ha sido respetado. Fuentes oficiales dijeron a Efe que Annan se reunió con Al Asad en el palacio presidencial de Damasco.

Antes de acompañar a Annan a palacio, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Miqdad, aseguró en declaraciones a la prensa que el régimen ha respetado el alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril, "a diferencia de la otra parte, que no se comprometió con el acuerdo fundamental con la ONU".

"Parece que la oposición y los países que la financian y arman están decididos a torpedear el plan de paz de Annan", apuntó Miqdad.

A su llegada ayer a Siria, el emisario de la ONU instó al régimen de Al Asad a "adoptar pasos efectivos para demostrar que es serio en su intención de resolver la crisis siria pacíficamente".

El plan del enviado estipula, entre otros asuntos, un alto el fuego, la retirada de las tropas de las ciudades, la liberación de los presos políticos, la entrada de ayuda humanitaria y el inicio de un diálogo entre las autoridades y la oposición.

Se trata de la segunda visita a Siria de Annan, que viajó a este país por primera vez el pasado 10 de marzo para reunirse con Al Asad y los opositores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine