12 de mayo de 2012
12.05.2012
Parlamento griego

Grecia intenta forjar un Gobierno que evite las elecciones

Carolos Papulias recibirá a los representantes políticos, tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno

12.05.2012 | 15:19
Carolos Papulias.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, se reúne hoy con los líderes políticos en lo que es el último intento para tratar de convencerles de que se avengan a pactar un Gobierno de coalición que evite la convocatoria de nuevas elecciones.

A las 12.00 hora local (09.00 GMT), Papulias recibirá conjuntamente a los líderes de los partidos más votados en las elecciones del pasado domingo, Andonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND); Alexis Tsipras de la izquierdista Syriza; y Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok.

Posteriormente, recibirá por separado a los líderes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.

La convocatoria por separado se debe a la negativa de varios dirigentes a sentarse en la misma mesa con el partido neonazi, algo que los medios griegos aseguran incomoda al propio Papulias, que en su adolescencia luchó contra la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese al anuncio oficial ayer de Venizelos de que su partido había fracasado al formar Gobierno, el presidente Papulias dijo tener "un poco de optimismo" respecto a las negociaciones.

ND, Pasok y Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Pero consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza política de Grecia, se involucre en el Gobierno, algo que parece improbable, ya que esta formación rechaza pactar con los partidos que firmaron el memorándum de austeridad, ND y Pasok.

Si la iniciativa presidencial no logra ningún acuerdo, Grecia tendrá que celebrar nuevas elecciones en un plazo mínimo de tres semanas tras la constitución del Parlamento el 17 de mayo, por lo que la fecha de esos nuevos comicios sería seguramente el 10 o el 17 de junio.

De acuerdo a un sondeo publicado hoy por la edición dominical de To Vima, el 80 % de los griegos desea que su país permanezca en el euro, mientras que sólo un 13 por ciento apuesta por regresar al dracma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine