11 de mayo de 2012
11.05.2012
Magreb

Las fuerzas islamistas pierden terreno en Argelia

El Frente de Liberación Nacional renueva su hegemonía mientras los partidos religiosos denuncian manipulación

11.05.2012 | 19:29
Un joven, en una mesa electoral.

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) se impuso en las elecciones legislativas argelinas celebradas ayer con 220 escaños de los 462 en juego, mientras que la principal alianza islamista perdió terreno respecto a los anteriores comicios, anunció hoy el ministro de Interior argelino, Daho Uld Kablia.

Según el ministro, la alianza islamista La Argelia Verde se ha hecho con 40 escaños, lo que supone un 8,65 por ciento de los asientos en juego, frente al 15 por ciento que mantenía en el Parlamento saliente.

El resultado obtenido por el FLN, que con un 47,6 por ciento se queda a las puertas de la mayoría absoluta, supone una importante mejora para la agrupación respecto a las elecciones de 2007, en las que obtuvo el 35 por ciento de los asientos de la Cámara.

Tras el FLN, ha quedado la Asamblea Nacional Democrática (RND), del primer ministro Ahmed Uyahia, que contará con una representación de 68 legisladores, es decir un 14,71 por ciento de la cámara.

Aunque su representación es levemente menor a la de 2007, cuando logró un 16,6 por ciento, es suficiente para repetir la alianza de gobierno que mantiene con el FLN.

Asimismo, otros dos partidos de la corriente islámica, Al Adala (La Justicia) de Abdala Yabala y Al Tagir (El Cambio), han logrado 7 y 4 escaños respectivamente.

"La Argelia Verde" formada por el Movimiento Social por la Paz, Al Nahda (Renacimiento) y Al Islah (Las Reformas), había expresado esta mañana su convencimiento de que serían la segunda fuerza en la asamblea tras el FLN, según los indicios recogidos por sus observadores en los colegios electorales.

El resultado supone pues un fuerte revés para esta agrupación que durante la campaña mostró su convencimiento de que sería la fuerza mas votada.

Poco antes del anuncio de Kablia, La Argelia Verde denunció "una gran manipulación de los resultados" en un comunicado del director del campaña electoral de la alianza, Abdel Razeq Muqri.

"Estamos convencidos de que ha habido una gran manipulación de los resultados reales anunciados en las provincias, así como un aumento ilógico de los resultados a favor de los partidos de la Administración", aseguró Muqri en una nota difundida por la página web oficial de la alianza.

Muqri, que responsabiliza de lo ocurrido al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, insistió en que los resultados contradicen el espíritu de las reformas políticas que arrancaron en año pasado y "expone al país a peligros" que no especificó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine