10 de mayo de 2012
10.05.2012
Siria

EEUU culpa a Asad de que el fin de la violencia siga "lejos"

El Departamento de Estado estadounidense condenó los atentados que mataron en Damasco a 55 personas

11.05.2012 | 01:13

Estados Unidos condenó en los "términos más contundentes" los atentados perpetrados este jueves en Damasco y señaló que "es una nueva prueba de que estamos lejos del cese de la violencia", algo de lo que culpó al régimen que preside Bachar Al Asad.

"No tenemos información clara de quien es el responsable de los ataques de hoy, pero estamos preocupados por el hecho de que supone una nueva prueba de que estamos lejos del alto el fuego y el cese de la violencia, incluido en Damasco", afirmó Victoria Nuland, la portavoz del Departamento de Estado.

En su rueda de prensa diaria, la funcionaria estadounidense acusó, asimismo, al gobierno de Siria de no colaborar en el fin de la violencia.

"Si el régimen de Asad estuviese haciendo lo que se le supone, que es avanzar hacia su compromiso de alto el fuego, entonces fijaría el tono y no estaríamos viendo estas clases de violentos episodios a lo largo del país", dijo Nuland.

Al menos 55 personas murieron hoy y 372 resultaron heridas por la explosión consecutiva de dos coches-bomba en la zona de Qazaz, en la periferia de Damasco, según un comunicado del Ministerio sirio del Interior.

El Gobierno sirio acusó a "grupos terroristas armados", apoyados por agentes extranjeros, de la autoría del doble atentado.

Nuland subrayó, igualmente, que "no vemos que este tipo de atentados de hoy tengan elementos o tácticas que sean representativas de dónde quiere llegar la legítima oposición siria".

"Parecen operar de forma separada de la oposición establecida", agregó, sin precisar más detalles.

La funcionaria estadounidense reiteró el llamamiento de Washington a poner en práctica de manera "completa e inmediata" los seis puntos del plan de paz diseñados por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El ex secretario general de la ONU presentó hace más de cuatro semanas un plan de paz centrado en el cese de las hostilidades, pero que también tenía como otros puntos principales la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.

La propuesta del ex secretario general de las Naciones Unidas fue aceptada por el Gobierno de Bachar Al Asad y por los grupos de la oposición, pero el alto el fuego establecido el 12 de abril ha sido roto de manera continúa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine