07 de mayo de 2012
07.05.2012
Elecciones

Grecia piensa en una gran coalición para evitar el caos

El presidente Papulias encarga la formación de gobierno al líder conservador, pero los apoyos del Pasok no le bastan

07.05.2012 | 14:30
El líder del partido de extrema derecha Amanecer Dorado, Nikolaos Mihaloliakos.

El presidente de Grecia, Carolos Papulias, encargó hoy en Atenas al ganador de las elecciones legislativas del domingo, el conservador Andonis Samarás, de la "Nueva Democracia", la formación de un gobierno de coalición, para lo que tiene un plazo de tres días.

Samarás afronta una difícil tarea ya que los dos partidos mayoritarios que sostuvieron el anterior Ejecutivo, Nueva Democracia y los socialdemócratas del Pasok, carecen de los apoyos suficiente para formar Gobierno.

Nueva Democracia y Pasok cuentan con 149 diputados, dos menos de los necesarios para tener una mayoría simple en la Cámara griega de 300 escaños.

La única posibilidad de lograr cierta estabilidad es que los 19 diputados de Izquierda Democrática (DIMAR) se abstengan para hacer posible un Gobierno en minoría entre conservadores y socialdemócratas.

DIMAR es una formación crítica con la Unión Europea (UE) pero que aboga por mantenerse en el euro renegociando las medidas de austeridad.

Si Nueva Democracia no consigue apoyos suficientes para formar Gobierno en tres días, el presidente griego encargará la tarea a Alexis Tsipras, líder de la segunda formación más votada, la izquierdista Syriza, algo que se prevé muy difícil debido a la división entre los partidos que rechazan las actuales medidas de austeridad.

En caso de que Syriza tampoco pueda presentar una mayoría parlamentaria en otros tres días, Papulias encomendaría al líder de Pasok, Evángelos Venizelos, formar Gobierno, y de no lograrlo también en ese plazo, el presidente se reuniría con todas las fuerzas políticas para tratar de hallar suficientes apoyos para un Ejecutivo.

Si al completarse todo el proceso legal no se logra una mayoría de gobierno, se convocaría la formación del Parlamento el próximo día 17, lo diputados electos jurarían sus cargos y acto seguido el presidente disolvería la Cámara y convocaría nuevas elecciones legislativas para junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine