03 de mayo de 2012
03.05.2012
Francia

Hollande allana el camino para su triunfo electoral

El centrista Bayrou anuncia que votará por el candidato socialista, que ganó el debate televisivo con Sarkozy

05.05.2012 | 18:39
Hollande, tras el debate.

El centrista François Bayrou, que obtuvo el 9,13 por ciento de los sufragios en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, anunció hoy que "a título personal" votará por el socialista François Hollande en la segunda del próximo domingo, aunque no dio consigna de voto a sus electores.

Bayrou, que en el pasado formó parte de Gobiernos conservadores, justificó esta decisión por la deriva hacia la extrema derecha del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, durante la campaña electoral en la que busca la reelección.

El político centrista, que cosechó 3,2 millones de votos en la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de abril, consideró que Sarkozy "se ha lanzado en una persecución de la extrema derecha que no corresponde con los valores" de su partido.

"La obsesión por la inmigración, por las aduanas, pueden conducir a enfrentamientos entre los franceses", afirmó el político, que criticó también "la obsesión por las fronteras que suponen la negación del proyecto europeo que el centro y la derecha moderada han contribuido a construir".

El diputado afirmó que en el momento actual que atraviesa Francia no puede votar en blanco porque "sería votar por la indecisión", por lo que anunció el apoyo a Hollande pese a las discrepancias que tiene con el socialista, en particular en lo que se refiere a su programa económico. Sin embargo, Bayrou no habló de otros puntos del programa de Hollande que no comparte, como la eutanasia o la legalización del matrimonio homosexual.

Hollandederrotó en el debate de anoche a su rival y aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, según un sondeo publicado hoy por Ifop.

El 42 por ciento de los encuestados consideró que Hollande estuvo mejor que su rival en las cerca de tres horas de intercambio dialéctico, frente al 34 % que aseguró que Sarkozy se impuso ante el socialista.

A ellos se suman un 10 % que dijo que "ni uno ni otro" fue mejor, otro 7 % que comentó que "ninguno de los dos" logró la victoria y otro 7 % que no quiso revelar su opinión.

Además, el sondeo arroja que solo el 3 % de los encuestados que siguieron el debate han cambiado el sentido de su voto tras el enfrentamiento dialéctico.

Según los encuestados, Hollande se mostró más "capaz de reunir a los franceses" (47 % frente al 27 % de Sarkozy), de proponer "soluciones nuevas" (46 % frente al 32 %), más "cómodo" (46 % frente a 35% ), más "tranquilizador" (43 % frente al 33 %), más "sincero" (43 % frente al 30 %) y "más digno de confianza" (41 % frente al 33 %).

Sarkozy, según los entrevistados, se mostró más "combativo" (48 % frente al 37 % de Hollande), más "competente" (46 % y 36 %) y más "capaz de garantizar el nivel de vida (35 % frente al 32 %).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine