02 de mayo de 2012
02.05.2012
De camino a la democracia

Suu Kyi ya es diputada en el Parlamento birmano

Tras una larga lucha, la líder de la oposición que vivió 15 años bajo arresto domiciliario, toma posesión de su escaño

03.05.2012 | 02:53

La líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, prestó hoy juramento como diputada del Parlamento de Birmania, un paso clave para el débil proceso democrático que arranca en este país asiático tras más de medio siglo de represión política.

Suu Kyi, que vivió más de 15 años bajo arresto domiciliario por hacer campaña a favor de la democracia, se desplazó desde Rangún a Naypyidaw, la capital, para tomar posesión del escaño que ganó en los comicios legislativos parciales celebrados el pasado abril.

Con la Nobel de la Paz también asumieron sus respectivos escaños en la Cámara Baja otros 33 legisladores electos de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación que ella encabeza y que tras vencer las elecciones de 1991 fue perseguida por el régimen militar.

Con rostro serio y vestidos con sus uniformes, los legisladores de la cuota reservada al aún poderoso estamento militar siguieron desde sus escaños con aire marcial la lectura al juramento de la Constitución por parte de los diputados de la LND y Suu Kyi, quien acudió con su pelo recogido y adornado por unas rosas blancas.

"Vamos a cumplir nuestras obligaciones dentro del sistema parlamentario al igual que lo hemos hecho fuera de este durante unos 20 años", dijo Suu Kyi a la prensa una vez concluida la solemne ceremonia retransmitida por el canal estatal de televisión.

Los parlamentarios de LND asumieron los escaños después de que el pasado lunes, coincidiendo con la visita oficial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Suu Kyi diera marcha atrás a su decisión inicial de negarse a jurar la Constitución por estar en desacuerdo con la terminología empleada en el texto.

El Parlamento reanudó hace algo más de una semana las sesiones sin la esperada presencia en el hemiciclo de Suu Kyi ni la de los otros diputados electos de la formación, que consideró que al jurar "salvaguardar" la Constitución incumplía su compromiso político y pidió que ese término fuera sustituido por el de "respetar".

La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010 y después de que la ley electoral fuera enmendada solicitó la legalización para participar en las parciales de abril, sostiene que una de sus prioridades es enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

Suu Kyi ha dicho el partido ha aceptado finalmente asumir los escaños haciendo un juramento con el que discrepa debido a que "es el deseo de la gente que nos votó para vernos en el Parlamento".

"Nos gustaría que nuestro Parlamento estuviera en línea con los valores democráticos genuinos. No es que queramos sacar de este a nadie, lo único que queremos es hacer el tipo de mejoras que lo conviertan en auténticamente democrático", señaló Suu Kyi, conocida por la "Dama" y única hija del general Aung San, asesinado en 1947 y visto como el héroe de la independencia de Birmania (Myanmar).

La actual Constitución, aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por el régimen militar que se mantuvo en el poder medio siglo, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.

Con este reducido número de escaños en el Parlamento, el partido de Suu Kyi no tendrá poder, pero si capacidad para hacer propuestas y abrir un cauce a eventuales debates cuando Birmania inicia una era de transformación política.

Al frente del proceso reformista está el exgeneral Thein Sein, el primer ministro de la última etapa de la junta militar y considerado por la comunidad internacional el impulsor de un proceso aplaudido por la comunidad internacional, que como recompensa ha suavizado o suspendido las sanciones que impuso previamente a este país por la persistente violación de los derechos humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine