02 de mayo de 2012
02.05.2012
Lucha por los DDHH

El disidente Guangcheng sale de la Embajada de EE.UU. en Pekín

El abogado ciego es conocido por haber denunciado abortos forzosos a más de 7.000 mujeres en Shandong

02.05.2012 | 14:24
El disidente chino, Chen Guangcheng.

El disidente Chen Guangcheng abandonó la Embajada de Estados Unidos en Pekín después de permanecer en ella seis días, informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

A su vez, el portavoz destacó que China exige disculpas a EE.UU. por haber permitido entrar en la legación diplomática al abogado ciego, quien se escapó de su casa el 22 de abril después de pasar más de un año y medio confinado bajo arresto domiciliario.

"Chen Guangcheng, ciudadano chino, entró en la Embajada de EE.UU. por métodos irregulares", por lo que las autoridades chinas "están gravemente insatisfechas con esta situación", dijo Liu.

A la vez, remarcó que "EE.UU. ha prometido tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan estos sucesos".

Según aseguraron fuentes diplomáticas estadounidenses a la prensa local, Chen se estaría dirigiendo hacia un hospital de la capital para recibir tratamiento médico y, posiblemente, encontrarse con su familia.

Ésta es la primera vez que el Gobierno chino admite que Chen ha estado dentro de la Embajada desde que el pasado viernes se hizo público que el abogado autodidacta, ciego desde los cinco años, había huido de su casa de la provincia de Shandong (este) gracias a la ayuda de varios activistas.

Aunque se ha confirmado que estuvo en la sede diplomática seis días, se desconoce con exactitud cuándo entró y cuándo salió, si bien la organización China Aid, con sede en EE.UU., aseguró el pasado 27 de abril que el abogado estaba ya entonces "a salvo en Pekín".

La confirmación oficial de que Chen ha estado los días pasados en la Embajada -ni Pekín ni Washington se habían pronunciado antes al respecto- se produce el mismo día en que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha llegado a la capital china para celebrar un Diálogo Estratégico y Económico con las autoridades chinas.

La secretaria de Estado norteamericana sólo tiene previsto hoy reunirse con el consejero de Estado chino Dai Bingguo y mañana inicia la cuarta ronda del encuentro anual entre los dos países, presidido por ellos dos y por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Fuentes del Gobierno chino reconocieron en los días previos que los derechos humanos estarán en la agenda de las conversaciones, pero que esperan que no se conviertan en el principal tema de negociación, según el viceministro de Asuntos Exteriores chino Cui Tiankai.

Clinton, por su parte, aseguró que durante la visita conversaría "sobre todos los asuntos que estén pendientes entre nosotros, incluidos los de derechos humanos", sin entrar en detalles sobre la situación del disidente.

El abogado ciego, conocido por haber denunciado abortos y esterilizaciones forzosas a más de 7.000 mujeres en su provincia natal, Shandong, cumplió cuatro años y tres meses de cárcel por destrucción de propiedades y crear alborotos públicos.

Esta sentencia fue, según grupos de derechos humanos, una venganza de las autoridades locales por su activismo.

Después de cumplir la pena, fue confinado -sin que hubiese cargos contra él- en su casa de Shandong, donde él y su familia sufrieron maltratos y vejaciones por parte de las decenas de agentes que vigilaban su casa.

Tras una huida de película que duró más de tres días, Chen llegó a Pekín.

El caso recuerda al de Fang Lizhi, activista que en 1989, un día después de la matanza de Tiananmen, entró en la Embajada estadounidense y pasó en ella más de un año hasta que el Gobierno chino permitió su salida a EEUU, tras arduas negociaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine