01 de noviembre de 2010
01.11.2010
La relación con Árica

Lo que el Frente Polisario calla

Hablar o escribir del Sahara es un tema que levanta polémica, sobre todo si se enjuicia los atentados perpetrados por los guerrilleros del Frente Polisario

01.11.2010 | 23:13
Tropas nómadas del Frente Polisario durante la celebración del 35 aniversario de la independencia del Sahara. /

Con la actual legislación en materia de víctimas de terrorismo y en particular la próxima entrada en vigor de la Ley Canaria de Víctimas del Terrorismo, todos aquellos que fueron objeto de atentados o secuestros, unos doscientos cincuenta, la mayor parte marineros canarios, gallegos y andaluces podrían denunciar ante los Tribunales esos hechos, ya que al ser considerados delitos de lesa humanidad no prescriben y sus autores perseguidos, aparte de responder de las indemnizaciones económicas a que diere lugar.

Una etapa poco estudiada y sobre la que numerosos articulistas han pasado de puntillas es la comprendida entre los años 1977 y 1987, periodo que coincide con la marcha de España del Sahara y en el que casi doscientos cincuenta marineros y camioneros, muchos de ellos canarios y en menor medida gallegos y andaluces, perdieron la vida tras los ataques del Frente Polisario. Alguno de los casos fueron reivindicados y otros no. A tenor de las causas abiertas por el juez Baltasar Garzón al considerar los ataques terroristas como delitos de lesa humanidad, la puerta se abre para las numerosas familias de aquellos que perdieron la vida a manos de los guerrilleros polisarios, con la posibilidad de reclamar las pertinentes ayudas e incluso la búsqueda y captura de sus autores.

Qué duda cabe que abordar este tema resulta espinoso teniendo en cuenta la actitud que ha tenido España hacia el problema del Sahara, lo que no es óbice para que las víctimas, que no han recibido el apoyo institucional que merecen vean ahora la oportunidad que por aquellos años se les negó. Pero quizás la expresión que resume todo este calvario haya sido la de los huérfanos como el caso de Francis, con una minusvalía psíquica, hijo de Francisca Martínez, viuda de José Hernández Sosa, engrasador del Puente Canario, ametrallado el 10 de septiembre de 1986, que posiblemente sin comprender lo que había sucedido, sonreía inconsciente a la cámara del fotógrafo junto a su madre mientras ella lloraba con la bandera española sobre sus piernas. Francis era el primogénito, disminuido psíquico, y no podía trabajar. Sin una pensión, el salario de la casa dependía de un hijo de diecinueve años, que además acababa de ser llamado para el servicio militar: "Lo único que me dieron cuando murió mi marido fue la bandera: casi estuve por decirles que se quedaran con ella. ¿Dónde está la justicia?".

Ahora es el momento de las víctimas para reclamar la consideración de tales así como las correspondientes indemnizaciones y la reparación ante los Tribunales de Justicia al no ser considerados sus ataques como acciones militares, ya que no existen sobre la población civil, y en ese caso, serían crímenes de lesa humanidad.

El Frente Polisario convirtió en objetivo militar a las tripulaciones de las flotas pesqueras que faenaban en aquellas aguas. Sobre esta base, la población civil ajena al conflicto sufrió las amenazas y ataques indiscriminados de comandos de dicha organización cuya misión durante diez años, según el propio Gobierno español, fue servir a la extorsión política mediante el terror.

Todo ello sin olvidar las simpatías que la causa polisaria despierta entre determinados colectivos y alguna de las instituciones canarias, que curiosamente donan anualmente ciertas cantidades de dinero y que, en caso de que los afectados interpusiesen la correspondiente demanda podrían ser embargadas.

Desde la firma de los acuerdos de pesca hispano-marroquí en diciembre de 1976, precipitó los ataques de los guerrilleros polisarios. El 7 de abril de 1977 el pesquero Pinzales era atacado cuando navegaba a milla y media del Cabo Leven, entre Dakhla (antigua Villa Cisneros) y Bojador.

El Frente Polisario emitió un comunicado el día 10 en el que reconocía la autoría del ataque argumentando.

El representante del Frente Polisario en Canarias, Ahmed Bujari, en rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el 13 de abril de 1977 sentenciaba: "No garantizamos la vida de los que transitan por el Sahara o por sus aguas territoriales. Muy poca gente creía que nosotros podíamos hacer ataques por mar, pero hoy se ha de saber que somos capaces". Esta misma persona fue la que ofreció en febrero de 1978 a las familias de los pescadores canarios "hambre o la orfandad", lo que conllevó su expulsión de España.

Por su parte, Mohamed Fadel, segundo de la Oficina del Frente Polisario en Madrid y uno de los tres miembros expulsados de España tras el ataque a la patrullera de la Armada Tagomago en declaraciones al diario La Verdad de Murcia el 8 de octubre de 1985 manifestaba: "Ametrallamos al patrullero porque iba en zafarrancho de combate y sin enarbolar la bandera española y el pesquero Junquito no habría sufrido el ataque de nuestro Ejército si no hubiera intentado huir cuando se le avisó con ráfagas al aire, pues pretendíamos capturarlo pero no hundirlo".

El más grave de todos los ataques fue el que sufrió el Cruz del Mar del que tan solo sobrevivieron tres tripulantes.

Cualquier documento que sea crítico con el Frente Polisario es tachado inmediatamente de propaganda o manipulación.
Los saharauis declararon a las aguas adyacentes al Sahara Occidental como zona de guerra y establecieron que las embarcaciones pesqueras eran objetivos militares y determinaron que los civiles capturados eran en su terminología prisioneros de guerra, a los que sin garantías judiciales se les retenía durante semanas o meses en el desierto mientras se exigían negociaciones con los gobiernos afectados.

A partir de ese momento las víctimas y sus familias fueron ninguneadas de manera que quedaron relegadas al ostracismo más absoluto. Hoy varias asociaciones luchan por recuperar la dignidad, entre ellas la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), que fue propuesta para el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Con su lucha pretenden que aquellos que fueron objeto de atentados, ametrallamientos o secuestros vean reconocidos sus derechos y sus culpables castigados.

La deriva salafista de la organización

El periodista David Roales, corresponsal en Marruecos de Cuatro-CNN+, profundo conocedor del tema apuntaba en su libro "La Yihad a nuestras puertas", la deriva de los guerrilleros polisarios hacia el salafismo. En el año 1994, los contactos entre el Frente Polisario y el GIA argelino queda en evidencia cuando los servicios de seguridad incautan al GIA un arsenal de armas que el propio Ejército argelino había proporcionado al Frente Polisario, quedando este hecho confirmado por el número de serie del arsenal aprehendido. En el ataque del 4 de junio de 2005 del Grupo Salafista de Predicación del Combate (GSPC) contra un cuartel del Ejército mauritano en Lemguiti y que acabó con la vida de quince soldados participó un miembro del Frente Polisario, Muáwía Uld Lamin Labied. Otro miembro detenido a finales de febrero de ese mismo año es Omar Uld Sid Ahmed Hama, alias Omar Asaharaui. Esta deriva según algunas organizaciones internacionales, Naciones Unidas, la UE, Amnistía Internacional o Frances Libertés, hablan de la falta de democracia interna, corrupción, desvío de ayuda humanitaria. Incluso, una facción disidente, Jat Achahid. (La Vía del Mártir) tacha a la actual dirección de corrupta.


Lista de víctimas

Abdón Díaz Ametrallamiento Saa 1977
A.Cervino Carballo Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A.Correa Perea Secuestrado Costa de Terranova 1980
A. Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
Agustín Iglesias Sotelo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Agustín Veiga Ametrallamiento Andes 1986
Alfredo Gómez Díaz Ametrallamiento Eugenio 1987
A. Rodríguez Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
Alvaro Candamil Secuestrado Gargomar, 1980
A. Calero Hernández Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Andrés Argüeso Pereira Ametrallamiento Andes 1986
José Puga Gándara Ametrallamiento Andes 1986
A. Betancort Morera Ametrallamiento Tela 1978
A. Miranda González Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
A. Parrillas Acuña Herido por ametrallamiento Tela 1978
A. Rodríguez Cáceres Secuestrado Costa de Terranova 1980
Ángel de Casas Arroyo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Á.l Maneiro Villanueva Ametrallamiento Génesis 1978
Ángel Núñez Grana Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A. de Jesús Carolino Herido por ametrallamiento Porto Ceu 1981
Antonio Bernádez Ametrallamiento Andes 1986
A. Cabrera Santana Secuestrado Las Palomas 1977
Antonio Cedrés Ginory Ametrallamiento Tela 1978
A. de Rocha Barbosa Ametrallamiento Eugenio 1987
Antonio Díaz Vera Secuestrado Las Palomas 1977
A. García Carreño Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
A.García Gutiérrez Ametrallamiento Lérez 1978
A. González López Secuestrado Costa de Terranova 1980
A. Guillen Rodríguez Ametrallamiento Puente Canario 1986
A. Joaquín Pacheco Ametrallamiento Eugenio 1987
A. J. Cadilhe Oliveira Secuestrado Rio Vouga 1980
A. Mariño Mateus Secuestrado Rio Vouga 1980
A. Márquez González Ametrallamiento Lérez 1978
A. Morales Taisma Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
A. Paz Rodríguez Ametrallamiento San Blas 1985
A. Soages Iglesias Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A. Tácelo Firino Ametrallamiento Eugenio 1987
A.Vega Díaz Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
A. Pereira Costa Ametrallamiento Eugenio 1987
Bag I. Gyu Ain Aoualili 1983
Bak Yong Hon Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Bakuar Njom Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
Ben Omar Abdesalan Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Benito del Río Ametrallamiento Andes 1986
Benito Márquez García Ametrallamiento Tela 1978
Blas Mesa Cruz Secuestrado Costa de Terranova 1980
Carlos Texeira Ametrallamiento Eugenio 1987
C. Enriques Dos Santos Muerto por ametrallamiento Porto Ceu 1981
Choi Yong Dol Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
C. Betancor Hernández Ametrallamiento Lérez 1978
Clemente Nieves García Ametrallamiento Tela 1978
C.Perera González Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
D. Henríques de Cana Ametrallamiento Eugenio 1987
D. Barreto Santana Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
Domingo Cáceres Secuestrado Tela 1978
E. Vizcaíno Marrero Ametrallamiento Tela 1978
Emilio de Tahla Muerto por ametrallamiento Driss 1983
Ernesto Gumerans Secuestrado Gargomar 1980
E. M. Fernández Pérez Muerto por explosión 1976
Eusebio García Soto Secuestrado Gargomar 1980
E. Rodríguez García Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
Eustaquio Sanginés Ametrallamiento Pinzales 1977
Faustino Vázquez Brum Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Félix Guillén Arrocha Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
F. Martín Santana Herido por ametrallamiento Génesis 1978
F. Toledo Hernández Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Fore Auetta Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
F. Augusto Pedro Herido por ametrallamiento Porto Ceu 1981
F. Mendoza Vázquez Muerto por ametrallamiento Agadir II 1984
F. Piñeiro Bures Ametrallamiento Lérez 1978
Francisco Quevedo Ametrallamiento Saa 1977
F. Rodríguez Hernández Herido por ametrallamiento Junquito 1985
F. Rodríguez Rey Secuestrado Costa de Terranova 1980
F. Sánchez Grane Herido por ametrallamiento Tagomago 1985
F. Santana Santana Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Go Jeong Yul Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Gregorio Pérez Cabrera Secuestrado Costa de Terranova 1980
G. Batista Figueroa Muerto por ametrallamiento Junquito 1985
G. Batista Hernández Secuestrado Costa de Terranova 1980
Han Doing Yeog Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Hermenegildo de Sosa Herido por ametrallamiento Driss 1983
H. Rodríguez Villalba Secuestrado Costa de Terranova 1980
H. Suárez Sánchez Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
Hwang Jong Gil Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
I.Álvarez Hernández Secuestrado Costa de Terranova 1980
I.Cedrés Santana Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
I. Gutiérrez Ojeda Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
J. Rodríguez Pulido Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Jeong Sang Seo Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Jesús García Afonso Ametrallamiento San Blas 1985
Jimmy Hara Ametrallamiento San Blas 1985
J. González Álvarez Ametrallamiento Andes 1986
J. A. Mora Navarro Secuestrado Las Palomas 1977
José Acosta Aparicio Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Agullo Ferrer Ametrallamiento Lérez 1978
J. Alberto Núñez Rojas Ametrallamiento San Blas 1985
J. A. Abrante Hernández Secuestrado Las Palomas 1977
José Antonio Diepa Secuestrado Gargomar 1980
José Carlos de Felisia Ametrallamiento Eugenio 1987
José Carlos Lois Secuestrado Gargomar 1980
José Carlos Pereira Ametrallamiento Eugenio 1987
J. Constantino Matos Ametrallamiento Eugenio 1987
José Crujeira Ametrallamiento Andes 1986
J. González Hernández Ametrallamiento Andes 1986
José González López Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Hernández Sosa Muerto por Ametrallamiento Puente Canario 1986
José López Pérez Muerto por ametrallamiento Andes 1986
J. M. Abrante Secuestrado Las Palomas 1977
J. M. Ferreiro Casas Herido por ametrallamiento Tagomago 1985
José Manuel Fidalgo Ametrallamiento Eugenio 1987
J. Manuel Nascimiento Ametrallamiento Eugenio 1987
José Mareiro García Ametrallamiento Andes 1986
J. M. Carrajero de León Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
J. M. Castro Rodríguez Muerto por ametrallamiento Tagomago 1985
J. M. Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
José Nafa Secuestrado Costa de Terranova 1980
J. N. Martín Martín Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Pastoriza Secuestrado Gargomar 1980
José Pérez Bouzón Ametrallamiento Andes 1986
José Santos Franco Ametrallamiento Lérez 1978
José Silvestre Santana Muerto por ametrallamiento Agadir II 1984
José Suárez Castellano Ametrallamiento Lérez 1978
J. De Ganzo Fernández Ametrallamiento Tela 1978
J. F. Cruz Hernández Ametrallamiento Pinzales 1977
Juan García Acosta Ametrallamiento Lérez 1978
J. Garrido Díez Secuestrado Cabo Jubi-II 1980
Juan López de León Herido por ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
Juan López Diepa Ametrallamiento Lérez 1978
Juan Manuel Onil Ametrallamiento Andes 1986
Juan María Marqués Ametrallamiento Eugenio 1987
Juan Martín Sanginés Herido por ametrallamiento Génesis 1978
J. Mirabal Secuestrado Gargomar 1980
Juan Rodríguez García Ametrallamiento Génesis 1978
Juan Santana García Ametrallamiento Tela 1978
Juan Santana Trujillo Secuestrado Las Palomas 1977
Juan Suárez Rodríguez Asesinado Cruz del Mar 1978
Juan Vicente Ruania Secuestrado Sarita 1980
Julio López García Secuestrado Gargomar 1980
Julio Montero Viéitez Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Kang Beom Mo Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Du Cheol Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Jong Deok Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Tae Byeong Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Yeong In Ain Aoualili 1983
Kwon Feun Ji Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kyn Pak Muerto por ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Lee Hwangt Yokarkt Desaparecido Dong-Bang-53 1979
Lorenzo Pérez Martín Ametrallamiento Tela 1978
Lorenzo Vizcaíno Secuestrado Sarita 1980
Luis Abeute Rojas Secuestrado Costa de Terranova 1980
Luis Alvarez Abella Secuestrado Costa de Terranova 1980
Luis José Piñeiro Novo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Luis López Termelol Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
Luis Vives Ametrallamiento Andes 1986
Mama Balde Ametrallamiento San Blas 1985
M. Betancor Morales Ametrallamiento Pinzales 1977
Manuel Delgado Secuestrad Sarita 1980
M. Fernández Martínez Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Manuel Gestido Piñeiro Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Manuel Gil Pórtela Ametrallamiento Andes 1986
M. González González Ametrallamiento Andes 1986
M.l Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
M.Hernández Navarro Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
M.l Jiménez Pacheco Secuestrado Gargomar 1980
M.J. Cadilhe de Oliveira Secuestrado Rio Vouga 1980
Manuel Orosa Secuestrado Gargomar 1980
Manuel Perera González Ametrallamiento Pinzales 1977
Manuel Rodríguez Secuestrado Sarita 1980
M. Besteiro Ferreiros Ametrallamiento Andes 1986
M. B. de León González Herido por ametrallamiento Junquito 1985
M. Figueroa Caraballo Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
M. T. González Gómez Secuestrado Mister Samsen 1987
Marine Broker Secuestrado Turtelu 1987
M. Soages Rodríguez Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
M. Á. Rodríguez García Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
M. Arroya Secuestrado Sarita 1980
M. Valdivia Oramas Secuestrado Las Palomas 1977
M.Bouchad Herido por ametrallamiento Driss, 1983
M.Hallany Cheickh Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
N.González Secuestrado Sarita 1980
N.Vega Laredo Ametrallamiento Lérez 1978
N.Horstein Secuestrado Turtelu 1987
N.Molina Jorge Ametrallamiento San Blas 1985
O. Weon Keon Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
P. A. Ascensión Rojas Ametrallamiento Pinzales 1977
P. Jin Ung Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
P. Soon Jo Secuestrado Ain Aoualili 1983
P.Alemán Secuestrado Gargomar 1980
P.González Domínguez Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
P. Rodríguez Barreiro Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
R.Perera Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
R.Salas Hernández Asesinado Cruz del Mar 1978
R. L.P. Díaz-Llanos Muerto explosión 1975
R.Sotelo Gamallo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
R.Corujo Herrera Ametrallamiento Pinzales 1977
R.García Rodríguez Secuestrado Gargomar 1980
R,Prieto Ametrallamiento Saa 1977
R. Bermúdez Campos Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
R.Jesús Rosa Muerto por ametrallamiento Driss 1983
R.Pulido Rodríguez Ametrallamiento Tela 1978
R.Enriques Ametrallamiento Porto Ceu 1981
R.Rodríguez Cáceres Secuestrado Costa de Terranova 1980
R.Asserback Secuestrado Mister Samsen 1987
R.Coello Miranda Ametrallamiento Andes 1986
R.Yeou Herido por Ametrallamiento Maritime King 1987
S.Molina Jorge Ametrallamiento San Blas 1985
S.Carreño Arufe Ametrallamiento Lérez 1978
S.De Ganzo Expósito Ametrallamiento Lérez 1978
S.Álamo Vera Secuestrado Las Palomas 1977
S.Cañada Cabrera Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
S.Cañada García Asesinado Cruz del Mar 1978
S.Medina García Ametrallamiento Lérez 1978
S.Cheon Su Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
S.Martín Betancort Herido por ametrallamiento Génesis 1978
S.Youag Kim Muerto por ametrallamiento Ain Aoualili 1983
T.Elías Noda Herido por ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Zuiderster 1978
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Nombre sin localizar Asesinado Sindaba-1 1980
Fuente: memorialdevictimas.org

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas