18 de julio de 2010
18.07.2010
40 Años
Seis no quieren volver

Los presos cubanos dicen que no se sienten libres en España

Algunos de ellos han criticado las condiciones de acogida, porque están alojados en un hotal y carecen de "privacidad"

15.07.2010 | 15:23
Los disidentes, antes de su rueda de prensa en Madrid.

Al menos tres disidentes cubanos excarcelados llegados esta semana a España se plantean pedir el estatuto de asilo político, mientras que otros han criticado las condiciones de acogida que están teniendo en nuestro país. Además, han afirmado hoy que aún no se sienten libres en España por encontrarse en un "limbo jurídico" al no tener ningún papel que les acredite que ya no volverán a prisión y que su excarcelación es una condición insuficiente para que la UE cambie su posición común hacia Cuba.

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), seis de los disidentes excarcelados han asegurado que nunca pedirán autorización para volver a su país, al tiempo que han exigido la puesta en libertad de los presos que no quieren salir de Cuba para probar la voluntad de cambio del Gobierno de La Habana.

"Si tenemos que pedir un permiso para regresar a la patria, es que no somos libres, no somos inmigrantes, sino que somos refugiados", ha dicho Julio César Gálvez, quien ha añadido que aún no se sabe el estatus que van a tener en España."El fin del camino es que regresemos a Cuba sin riesgo a ser encarcelados, y la democracia. Si no, no habremos ganado nada", ha subrayado Ricardo González.

El disidente Normando Hernández González, con problemas de salud, ha criticado las condiciones en que se encuentran alojados provisionalmente en un hostal de Vallecas, entre otras cosas porque los cuartos y baños son colectivos y carecen de "privacidad" para estar con sus familias.

Según él, estas condiciones serán similares a las que tendrán cuando las tres ONG que les acogerán hasta que consigan integrarse en nuestro país les vayan repartiendo por los centros de acogida que tengan repartidos por la geografía española.

En este sentido, Julio César Gálvez ha pedido que todos los disidentes excarcelados puedan permanecer juntos en Madrid para continuar su lucha por la democracia en Cuba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine