17 de julio de 2010
17.07.2010
La útima condena fue hace 30 años

Gambia condena a muerte a ocho personas por conspiración

Los imputados, militares en su mayoría, están acusados de intentar un golpe de Estado

15.07.2010 | 20:32

Un tribunal gambiano condenó este jueves a muerte a ocho personas acusadas de conspirar para derrocar al Gobierno del país africano, según informó el juez Emmanuel Amadi, que considera probados los cargos de "traición y conspiración para cometer traición".

"En consecuencia, encuentro a las ocho personas acusadas culpables y las sentencio a muerte", afirmó el juez. Los acusados ya han anunciado que recurrirán el fallo.

Entre los imputados figuran seis oficiales del Ejército, incluido un ex jefe del Estado Mayor y un antiguo director de la agencia nacional de Inteligencia, así como un empresario local y otro de origen libanés pero afincado en Gambia. La conspiración descubierta supone el segundo plan de golpe de Estado destapado contra el Gobierno del presidente Yahya Jammeh en menos de 5 años.

La última pena capital aplicada en el país africano data de 1981, poco antes de la abolición de este castigo. Jammeh reintrodujo este modelo de condena en 1995, aunque desde entonces no se ha ejecutado a ningún preso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine