05 de junio de 2008
05.06.2008
El primer negro que aspira a la Casa Blanca

Obama hace historia

05.06.2008 | 01:00
Barack Obama realiza un discurso durante la dura campaña por la candidatura del Partido Demócrata en Tampa, Florida.

El fenómeno Obama ya es una realidad. Su victoria sobre Hillary Clinton lo convierte en el primer negro en aspirar a la Casa Blanca. En sus primeros discursos insiste en el lema de su campaña: las esperanzas de un giro en Estados Unidos.

El precandidato demócrata, Barack Obama, ha hecho historia al conseguir la mayoría de los delegados necesarios y convertirse en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos. Obama compareció ante la multitud que se reunió en St Paul, Minnesota, donde pronunció por primera vez su victoria frente a la que ha sido su rival durante los últimos diecisiete meses, Hillary Clinton, y aseguró que la carrera por conseguir la nominación demócrata, una de las más largas de la historia reciente de política, había llegado a su fin.
Con los nuevos delegados y superdelegados comprometidos, Obama alcanzó los 2.118 que necesitaba para enfrentarse al republicano John McCain. Durante su discurso, el que podría convertirse en el primer presidente estadounidense negro de la historia de Estados Unidos quiso dar las gracias a todos los ciudadanos norteamericanos que le habían apoyado y habían apostado por el cambio. "Este es nuestro momento, el momento de acabar con las políticas antiguas y ofrecer una nueva dirección para este país que tanto amamos".
El cambio fue tema central del discurso del senador, quien enfatizó continuadamente que hay que promover una transformación que garantice cobertura a todos los ciudadanos. "Enfermedades, terrorismo, muerte... En todo eso hay que centrar nuestros esfuerzos, eso es lo que hay que cambiar. Debemos de tener el coraje y la convicción de conseguirlo, en eso consiste el cambio, en entender que los problemas de los ciudadanos se pueden solucionar". El candidato apostó por una renovación de la seguridad social, el sistema sanitario, la educación, la disminución de impuestos y el desarrollo de la innovación. "He visto a muchas personas con diferentes opiniones, puntos de vista opuestos... pero todos ellos luchan por conseguir mejores condiciones de vida, de trabajo, de colegio para sus hijos".
Barack Obama dijo que estaba deseando que llegara septiembre para darle a los ciudadanos lo que realmente se merecen. "Os merecéis a unos políticos que os representen, porque podremos ser demócratas o republicanos pero primero somos norteamericanos". "Porque queríais un cambio, porque queríais que escucháramos vuestras esperanzas, hoy empezamos un nuevo viajes". "Haremos lo posible para que vuestra voz se oiga. Dejadnos comenzar a cambiar el mundo y dar un nuevo curso a América", agregó Obama.
Horas después, Barack Obama afirmaba que Irán representa una amenaza "seria y real" para Israel y todo Oriente Medio, y aseguró que de lograr la Presidencia de EE UU hará "todo lo posible" por impedir que obtenga armas nucleares. "El peligro de Irán es serio, es real y mi objetivo será eliminar esa amenaza", dijo el senador durante la conferencia anual del poderoso grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC). Obama fue recibido con una larga ovación por parte de los 7.000 asistentes a la conferencia del AIPAC en la capital estadounidense."Haré todo lo posible por evitar que Irán obtenga armas nucleares, todo lo que esté en mis manos, todo", repitió en medio de los prolongados aplausos de los asistentes. Destacó que la guerra en Irak ha alentado el extremismo en Irán y expresó su intención de perseguir una diplomacia contundente para reducir la amenaza planteada por el país. "El senador McCain critica mi voluntad de perseguir una diplomacia sólida", dijo Barack Obama.

Bush y Rice felicitan al demócrata
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó ayer al senador por Illinois Barack Obama por haberse asegurado la nominación como candidato del Partido Demócrata a la Presidencia del país de cara a las elecciones del próximo mes de noviembre. Bush "sabe, por experiencia personal, que el proceso de nominación presidencial es muy duro, y el senador Obama recorrió un largo camino para convertirse en el candidato de su partido", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, destacó la victoria en las elecciones primarias de Barack Obama diciendo que supone un hito en los más de dos siglos de lucha de la comunidad negra por lograr la igualdad de derechos, ya que es el primer afroamericano que se asegura la nominación en un partido de primera fila. EE UU "es un país que ha superado muchos, muchos años; décadas dos siglos intentando cumplir sus principios". Rice consideró que "lo que estamos presenciando es una expresión extraordinaria del hecho de que el pueblo está empezando a significar a todos nosotros", en referencia a como comienza el texto de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine