Elecciones generales 2016

Alberto Garzón -

Con sólo 30 años, Alberto Garzón se ha convertido en los últimos meses en toda una revelación dentro de la política nacional. El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular recoge el testigo de Cayo Lara con el objetivo de recuperar los votos perdidos en los últimos años.
La misión de Garzón empieza por recuperar los votos que la irrupción de Podemos en el panorama de la política nacional ha arrebatado al partido.

Su relación con Podemos ha marcado su camino hacia las elecciones generales. Alberto Garzón es una de las figuras de IU con un perfil más cercano al partido de Pablo Iglesias, con quien ha confesado un sinfín de veces que mantiene una buena relación.

Tras estas elecciones generales, ni Garzón ni sus votantes descartan una alianza con Podemos, siempre y cuando se trate de una unión "a partir de un programa de izquierdas y de transformación social", como ya ha confesado.

Alberto Garzón

Trayectoria política

De padre malagueño y madre riojana, Alberto Garzón pasó sus primeros años en Logroño, hasta que al cumplir los tres años el nuevo trabajo de su padre hizo que la familia se mudara a la localidad sevillana de Marchena.

Su andadura en política empezó con sólo 18 años, cuando se afilió a Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Alberto Garzón cambió sus estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Málaga por los de Economía, en el mismo centro.

La economía fue siempre una de sus pasiones y lo que le llevó a iniciarse en la política. Con sólo 19 años participó en la fundación de Estudiantes por una Economía Crítica, una asociación de la que fue presidente durante cuatro años y que después se integró en el movimiento Estudiantes de izquierdas.

Alberto Garzón fue poco a poco haciéndose un hueco en Izquierda Unida. Número cinco en la lista para las elecciones municipales de 2007, fue ganando cada vez más peso hasta convertirse en cabeza de lista de Izquierda Unida por Málaga para las generales de 2011, año en el que también fue elegido diputado, el más joven de esa legislatura.

Con 27 años entró en la dirección de IU, asumiendo la responsabilidad de Economía Política Global. Sólo dos meses después se desmarcaba de la política de parte de su organización al pedir sanciones para los consejeros del partido "que comulgaron con el caciquismo de las cajas de ahorro".

Miembro activo del 15-M

Alberto Garzón fue, además, activista del movimiento 15-M. Su implicación en este movimiento conllevó que posteriormente se le considerara portavoz del 15-M en el Congreso.

Muy activo en las redes sociales, ha sabido aprovechar el poder de internet para llegar a un público cada vez más joven. Es por eso que el líder de IU es, junto con Pablo Iglesias, uno de los referentes de la "izquierda mediática".

En su blog "Pijus económicus", guiño a la película 'La vida de Brian', escribe sobre sus teorías económicas y políticas y sobre toda su actividad parlamentaria.

Datos personales

Nombre completo
Alberto Garzón Espinosa
Fecha de nacimiento
9 de octubre de 1985
Lugar de nacimiento
Logroño
Residencia actual
Madrid
Estado civil
Soltero

Los bienes de Alberto Garzón

Sueldo
2.076 euros netos/mes 
Cuentas corrientes
Una con 5.489 euros en depósitos bancarios.
Coches
Peugeot 206

* datos de 2015