24 de enero de 2019
24.01.2019


Vender antes de fabricar es posible y en BOXLAB te enseñan cómo hacerlo

BOXLAB 4.0 continúa con su período de inscripción abierto hasta el 31 de enero; durante esta semana los emprendedores podrán inscribir sus productos en BOXLAB.es

24.01.2019 | 14:39
Vender antes de fabricar es posible y en BOXLAB te enseñan cómo hacerlo

Atraer a tus clientes y lograr que compren y paguen tu producto incluso antes de que lo hayas fabricado y lanzado al mercado parece un sueño para cualquier emprendedor, pero es una práctica muy habitual en las campañas de crowdfunding o micromecenazgo, donde abundan los proyectos que buscan una masa crítica de compradores que les apoyen para llevar sus productos al mercado. Esto es lo que hicieron los fundadores de Barner para lanzar sus gafas a través de campañas de crowdfunding con la que recaudaron más de medio millón de euros. Eduardo Gaya y Ramón Pérez, los emprendedores que están detrás de este proyecto, asistieron hoy al foro 'Campañas de crowdfunding que funcionan' para compartir la receta de su éxito con los futuros promotores de productos físicos.

Este foro, organizado en el marco de BOXLAB, el programa de aceleración de productos tangibles de la Cámara y la Fundación MAPFRE Guanarteme, "acerca a los promotores de productos físicos el fenómeno de la financiación de proyectos mediante el crowdfunding", así lo afirmó la directora de la Cámara de Comercio, Lola Pérez, en la inauguración del foro y añadió que "existe un buen número de programas orientados a ayudar a los emprendedores de productos digitales pero, desde la Cámara detectamos la necesidad de apoyar a los emprendedores de productos tangibles aplicando a sus proyectos las mismas metodologías ágiles e idéntica ambición por el mercado global con la que nacen muchos productos digitales; por eso hemos lanzado BOXLAB".


Para la directora de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Esther Martel Gil, "BOXLAB promueve unos valores que se identifican claramente con los que promovemos desde la Fundación porque creemos que es necesario detectar todo ese talento y apoyarlo con una formación especializada, coaching empresarial individualizado y un paquete de servicios de alto valor añadido en el que el crowdfunding juega un papel clave".

El foro contó además en su inauguración con el director de relaciones institucionales y comunicación de Cajasiete, José Manuel Garrido García; la responsable de innovación y desarrollo de negocio de SEUR - Grupo Valora, Jéssica Pérez; y en representación de Prestashop, Juan Antonio Expósito Escobar de Conecta Software, empresas que colaboran como partners en BOXLAB y aportarán toda su experiencia a los participantes.
BOXLAB 4.0

Crear una campaña de crowdfunding exitosa es una de las metas que se marca BOXLAB 4.0 para los ocho proyectos que participen en su programa de aceleración digital de productos tangibles y que tiene su proceso de selección abierto hasta el 31 de enero en Boxlab.es
La Cámara de Comercio ha combinado su experiencia en aceleración de proyectos emprendedores con la Fundación MAPFRE Guanarteme para promover BOXLAB 4.0, la única aceleradora digital española orientada a productos tangibles. Un programa gratuito que acerca las metodologías ágiles de negocio a los emprendedores de productos físicos y les aporta, además, un paquete de servicios que incluye herramientas de comercio electrónico y marketing digital de Prestashop. Se trata de un programa que actúa de manera transversal sobre todos los aspectos necesarios para que un producto sea exitoso, incluyendo el asesoramiento financiero prestado por Cajasiete y la consultoría para los proyectos en las áreas de logística de la mano de Seur - Grupo Valora.

BOXLAB 4.0 tiene una duración efectiva de cuatro meses en los que los emprendedores del programa contarán con el seguimiento y apoyo continuo de sus coaches, una figura que estimula, orienta y guía a los participantes para ayudarles a conseguir los objetivos del programa.
Barner o cómo vender medio millón en gafas antes de haberlas fabricado.

A menudo se ve el micromecenazgo como una importante fuente de financiación, pero su mayor valor es el de poder detectar y validar el interés del público en un producto incluso antes de fabricarlo masivamente. Se trata de poder entrar en el mercado de manera rápida y a bajo coste, accediendo a toda una masa de consumidores ávidos por probar nuevas propuestas que nos dirán con su compra anticipada si nuestro producto tiene o no sentido.

Eduardo Gaya y Ramón Pérez, los cerebros que están detrás de Barner, ya habían emprendido y trabajado en el sector tecnológico; desde Irlanda y trabajando para Google, Eduardo no paraba de usar colirios para los ojos por el tiempo que pasaba ante la pantalla y descubrió que había programadores que usaban gafas especiales para filtrar la luz azul y mejorar la experiencia ante las pantallas. Sin embargo, desde el punto de vista estético no terminaba de convencerle el producto así que se lio la manta a la cabeza junto a Ramón y decidieron crear unas gafas de diseño y con calidad óptica para cualquier tipo de persona. Se hicieron todos unos expertos en gafas, pero también en crowdfunding. Optaron por esta modalidad de financiación porque no querían depender de inversores. Consiguieron vender gafas por medio millón de euros en varias campañas de crowdfunding pero, su éxito no es fruto de la casualidad; antes de lanzarse analizaron de manera sistemática todas las campañas que habían tenido éxito en estas plataformas.

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