18 de mayo de 2015
18.05.2015

Triple empate en la recta final

CC, PP y PSOE igualan sus porcentajes a seis días de las elecciones - Los indecisos se elevan al 20% y arrojan incertidumbre sobre el resultado final P Podemos es la cuarta fuerza y NC se consolida

18.05.2015 | 01:59
Triple empate en la recta final

La campaña electoral para el 24-M entra en su recta final con un empate técnico entre las tres principales fuerzas políticas del Archipiélago. Un sondeo realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para La Opinión de Tenerife refleja que CC, PP y PSOE caen con respecto a las elecciones de 2011 aunque la bajada más ostensible es la de los populares, que pasan del 32,8% de apoyo en los anteriores comicios al 18,7% que recoge la encuesta. Los nacionalistas se quedan con un 19,4% de respaldo frente al 25,4% de hace cuatro años y los socialistas son los que menos descienden, del 21,6% de 2011 al 18,4%. El porcentaje de indecisos ronda el 20% de media en todas las islas, lo que supone añadir más incertidumbre en los resultados finales de los comicios.

Con estas cifras la distribución de escaños entre las tres formaciones da un reparto muy ajustado para la composición de un pacto donde caben las dos opciones de CC-PP o CC-PSOE si se suma la horquilla más alta. Los nacionalistas bajarían de los 21 diputados actuales a una horquilla entra 15 y 18 escaños, los populares oscilan entre 11 y 14 de los 21 actuales y los socialistas se mueven entre los 13 y 14 asientos en el Parlamento regional de los 15 con los que ha contado en esta legislatura. La posibilidad de un tripartito se abre camino en la Cámara autonómica para consolidar una mayoría suficiente que gobierne con cierta tranquilidad.

Podemos se convierte en la cuarta fuerza política en la Cámara autonómica e irrumpe con un mínimo de seis y un máximo de ocho diputados y el 14,1% de respaldo. Nueva Canarias sube de tres a cuatro diputados y eleva ligeramente el apoyo que obtuvo en 2011. Por su parte Ciudadanos también consigue entrar en el Parlamento, aunque la horquilla se mueve entre tres y seis escaños y el 8,6% de los votos. Otra formación que irrumpe en la Cámara con fuerza es la Agrupación Socialista Gomera de Casimiro Curbelo, con entre uno y dos diputados.

El sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral, cuyas entrevistas finalizaron el sábado, arroja una alta incertidumbre a falta de seis días para las elecciones ya que el posicionamiento final del 20% que hay de indecisos será clave para el resultado final. Por eso los últimos días de campaña electoral, que finaliza el viernes, pueden inclinar la balanza de los ciudadanos que aún no tienen decidido el sentido de su voto. Este 20% de indecisión media en todas las islas es un porcentaje muy elevado para la proximidad de la cita electoral, lo que puede provocar resultados que la encuesta no puede reflejar.

Gran Canaria

Gran Canaria es una de las islas donde más se fragmenta el voto en los comicios del próximo domingo. La fuerte bajada del PP, que tiene en la Isla su principal granero de votos, da paso a otras fuerzas que obtienen importantes apoyos como Podemos y Nueva Canarias. Los escaños del PP por Gran Canaria se reducen a la mitad de los conseguidos hace cuatro años, es decir, de ocho pasa a cuatro al caer cerca de la mitad en el porcentaje de votos, pasando del 42,7% de 2011 al 22,6% de estimación para estos comicios. El PSOE pierde un diputado, de cuatro a tres, por una caída de 21,8% al 17,8%. Podemos cosecha su mejor resultado en Gran Canaria con entre dos y tres diputados, disputándose ser la segunda fuerza de la Isla con el PSOE, con un 17,5% de respaldo electoral. Ciudadanos también obtiene entre uno y dos escaños -9,2% de los votos- y Coalición Canaria se encuentra en el borde para mantener su escaño, aunque lo tiene muy justo.

Tenerife

Coalición Canaria mantiene su hegemonía en Tenerife aunque pierde al menos un escaño en el Parlamento. El sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral otorga entre cinco y seis escaños a los nacionalistas frente a los siete que tiene ahora. Son PP y PSOE los que prácticamente empatan en segundo puesto, ya que los populares bajan de cinco a tres o cuatro diputados y el PSOE mantiene los tres asientos. Podemos consigue dos escaños y Ciudadanos uno.

Fuerteventura

CC y PSOE empatan a dos diputados, según la encuesta, debido a la bajada de los nacionalistas en un escaño con una reducción de sus apoyos del 34,7% de 2011 al 22,8% de estimación. El PP desciende de forma significativa y pasa del 21% al 13,2% y se queda con un solo escaño al irrumpir Podemos, que puede obtener entre uno y dos representantes, mientras que Ciudadanos está cerca de conseguir un escaño con el 6,5% de respaldo.


Lanzarote

Coalición Canaria sigue dominando el escenario político de la isla de los volcanes aunque pierde un diputado y se queda con dos. La fragmentación política lleva a que el PP, Podemos y Nueva Canarias obtenga un diputado cada uno, mientras que el PSOE oscila entre uno y dos y Ciudadanos podría conseguir el escaño siempre y cuando consolide el voto lanzaroteño.

La Palma

El desgaste también afecta a CC en la isla bonita con la pérdida de un 10% de apoyo electoral y un diputado, pasando de cuatro a tres. PP y PSOE mantiene sus dos escaños y la novedad reside en Ciudadanos, que irrumpe en La Palma con un asiento en la Cámara autonómica en detrimento de los nacionalistas. Podemos no llega al porcentaje suficiente para conseguir escaño en la Cámara autonómica.

La Gomera

La isla colombina está dominada por Casimiro Curbelo, cuyo nuevo partido puede conseguir hasta dos escaños al obtener el 26,9% de los sufragios. La caída del PSOE es fulgurante ya que pasa de un 45,4% al 20,9% y un escaño. CC también consigue uno y el PP roza el escaño pero no está asegurado.

El Hierro

La Agrupación Herreña Independiente (CC) gana claramente y puede alcanzar los dos diputados por la isla del meridiano. El PSOE se queda con uno y el PP está a punto perder el que tiene si los nacionalistas consolidan su resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook