13 de marzo de 2019
13.03.2019
Subsidios

Las claves del nuevo subsidio para parados de larga duración mayores de 52 años

Entra en vigor el decreto del Gobierno que rebaja en tres años la edad de acceso y eleva su duración

13.03.2019 | 14:47
Varias personas en una oficina de empleo.

El nuevo subsidio para parados mayores de 52 años ha entrado este miércoles en vigor, tras publicarse este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto ley que lo regula. No obstante, el aumento de la cotización desde el 100% al 125% de la base mínima entrará en vigor el próximo 1 de abril.

¿En qué consiste el decreto ley?


El decreto ley, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, rebaja la edad de acceso a este subsidio desde los 55 años actuales a 52 años; suprime el requisito de tener cumplidos los 52 años en el momento del hecho causante y elimina los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando el beneficiario proviene de un trabajo a tiempo parcial.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El subsidio consiste en una poaga mensual de 430 euros.

¿Qué cambia con la nueva regulación?


Según la norma, el subsidio eleva su duración máxima, ya que podrá percibirse hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación, frente a la regulación anterior, que obligaba a dejar de cobrarlo en el momento en el que se pudiera acceder a cualquier modalidad contributiva de jubilación, dando lugar así a jubilaciones anticipadas forzosas.

Al mismo tiempo, la nueva regulación elimina la consideración de las rentas de la unidad familiar para el acceso al subsidio e incrementa la cotización por jubilación durante la percepción del mismo del 100% al 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

¿A quién beneficiará?

El Gobierno calcula que las modificaciones introducidas en el subsidio beneficiarán a casi 380.000 personas (114.000 que podrán ahora acceder al mismo, 265.465 que verán mejoradas sus cotizaciones y 12.000 personas que actualmente cobran el subsidio de forma parcial y pasarán a percibirlo a tiempo completo).

¿Cuando costará?


El coste estimado de esta reforma del subsidio es de unos 348 millones de euros.

Otras bonificaciones del real decreto


Por su parte, las bonificaciones a parados de larga duración y a la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o fijos-discontinuos contempladas en el decreto ley entrarán en vigor el próximo 1 de abril.

En el caso de los parados de larga duración, se bonificará la cotización empresarial con 1.300 euros anuales durante tres años a las empresas que contraten indefinidamente a personas desempleadas inscritas en el SEPE al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación.

La bonificación será de 1.500 euros anuales si la contratada es una mujer. Con este "plus" para las mujeres se busca paliar la brecha laboral, ya que del total de 1,32 millones de parados de larga duración, el 64% son mujeres.

La otra bonificación contenida en el decreto ley va dirigida a aquellas empresas que transformen, antes del 1 de enero de 2020, los contratos de duración temporal suscritos con trabajadores por cuenta ajena del sistema especial agrario en contratos de duración indefinida, incluidos los fijos-discontinuos.  

La cuantía de esa bonificación, que durará dos años, será de 480 euros al año por la conversión de los contratos de trabajadores encuadrados en el grupo 1 que tengan una base mensual de cotización inferior a los 1.800 euros. En el caso de las mujeres, la bonificación será de 640 euros anuales.

También entrarán en vigor el 1 de abril la mejora de las prestaciones familiares de la Seguridad Social y de la protección social en el sector marítimo-pesquero contempladas en el decreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook