12 de marzo de 2019
12.03.2019

El Parlamento europeo da su apoyo a un Posei pesquero igual que el agrícola

Gabriel Mato impulsa un programa específico de apoyo a la pesca artesanal para las RUP

12.03.2019 | 00:16

El Parlamento Europeo ha recomendado a la Comisión, a propuesta del eurodiputado Gabriel Mato (PP), que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) para el periodo 2021-2027 incluya la creación "a largo plazo" de un programa específico de apoyo a ese sector en las regiones ultraperiféricas (RUP).

"El establecimiento de un instrumento como este, dedicado a apoyar a las pesquerías de esas regiones, en la línea del esquema Posei para la agricultura, es muy necesario", defiende Mato, en un comunicado de prensa.

Otra de las propuestas específicas del informe de Mato en favor de las RUP es que el Femp pueda ser empleado para la renovación de los barcos que se dedican a la pesca artesanal y tradicional. "Es muy injusto que la UE defienda el derecho de los países en desarrollo y de las islas pequeñas a modernizar su flota en las mismas cuencas marinas donde se encuentran ciertas RUP y, al mismo tiempo, rechace ese mismo derecho a sus propios territorios", agrega el eurodiputado.

Asimismo, Gabriel Mato logró incluir en su informe revertir la propuesta de la Comisión Europea que eliminaba el procedimiento simplificado para otorgar ayudas de Estado a las regiones ultraperiféricas y suprimir la propuesta del Ejecutivo comunitario de limitar a la mitad la cantidad dedicada a la compensación de los costes adicionales derivados de las desventajas específicas de esas zonas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook