09 de febrero de 2019
09.02.2019
'Agenda del cambio' Propuestas económicas del Gobierno de Sánchez

'Mochila austriaca' y planes de pensiones de empresa, en la agenda del Gobierno

El Ejecutivo lanza un programa de sesenta medidas que incluye un plan para que en 2030 el 70% de la demanda de energía esté cubierta por tecnologías renovables

09.02.2019 | 01:26

El Gobierno de Pedro Sánchez, con su proyecto de Presupuestos Generales del Estado asediado por la falta de apoyos parlamentarios, trató de recuperar ayer iniciativa política en materia económica lanzando la denominada 'Agenda del cambio', un conjunto de medidas que, según la ministra Nadia Calviño, están pensadas para corregir a medio y largo plazo los desequilibrios que persisten en el sistema productivo español. Se trata de un documento que enuncia, sin entrar en detalles, un total de 60 acciones, parte de ellas leyes que están en tramitación parlamentaria y compromisos anunciados previamente. Entre los más innovador, dos propuestas relativas al mercado laboral y al sistema de previsión social: la incorporación gradual del modelo de mochila austriaca como alternativa a la indemnización convencional por despido y el impulso a los planes de pensiones de empresa como complemento al sistema público.

La 'Agenda del cambio' parte de un análisis de la situación económica que expuso la ministra de Economía. "La coyuntura es positiva, la balanza por cuenta corriente es superavitaria y los niveles de empleo se acercan a los previos a la crisis, esta vez sin que exista una burbuja inmobiliaria", dijo Nadia Calviño. Pero no están resueltos, añadió, desequilibrios que se mantienen y que en algunos casos se han agudizado en la fase de recuperación: alto paro, precariedad en la contratación, creciente desigualdad, deuda pública elevada... En los siguientes puntos se comentan algunas de las propuestas más relevantes de la citada agenda del Gobierno, empezando por la transición energética.

Z Apuesta climática

El documento viene a certificar la apuesta del equipo de Sánchez por imprimir una velocidad enérgica a la descarbonización de la economía. Se remarca el objetivo de tener en 2030 una dieta eléctrica cubierta en un 70% por tecnologías renovables, objetivo congruente con un cierre acelerado de las térmicas de carbón, ya en marcha. Junto a la ley de Cambio Climático (en tramitación) y al plan que definirá la hoja de ruta energética (en elaboración y con retraso), el Gobierno anuncia un 'plan de movilidad sostenible' para estimular el uso del vehículo eléctrico y otros alternativos a los de combustión. Y añade una "revisión del modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente".

No se entra en detalles sobre la llamada "estrategia de transición justa al nuevo modelo energético". Aparece definida así: "Plan de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares con calendario conocido". Y se añade: "El nuevo modelo que acompaña a la descarbonización (...) tendrá efectos en el empleo e impacto relevante especialmente en algunas regiones. Por ello, a través del plan se facilitará la definición de escenarios estables, predecibles y competitivos para estas áreas, fomentando el desarrollo e inversión en tecnologías verdes, favoreciendo la formación necesaria para hacer frente a las necesidades del futuro".

Z Contratos

El Gobierno propone una serie de "reformas para un mercado laboral eficiente y justo". Asume el compromiso, incumplido por ejecutivos anteriores, de "avanzar" hacia la simplificación de los tipos de contratos hasta dejarlos en tres: indefinido, temporal "estructural" y formativo. Se plantea asimismo favorecer el uso del contrato fijo discontinuo (habitual en los sectores con picos estacionales de actividad, como la hostelería o el campo) para reducir la temporalidad y la multiplicación de contratos para un mismo puesto, que sobrecarga los costes del sistema de prestaciones por desempleo.

Los sindicatos iniciaron ayer, con un acto en Madrid, una campaña de presión para que el Gobierno de Sánchez cumpla promesas como al de desactivar aspectos de la última reforma laboral, entre ellos los cambios en la negociación colectiva que reforzaron la posición de las empresas. La Agenda del cambio se limita a prometer de nuevo la "supresión de los aspectos más lesivos" de la citada reforma. Se añade, en cambio, una iniciativa vista con recelo por las organizaciones obreras: la "implantación gradual [desde 2020] de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente". Se trata del modelo conocido como 'mochila austriaca', la forma en que en países como el centroeuropeo se indemnizan los despidos: los trabajadores cuentan con fondos individuales para percibirlos en caso de extinción del empleo y que se nutren con aportaciones mensuales de las empresas (un porcentaje del salario bruto); si se produce un despido, el trabajador cobra la 'mochila' como indemnización, y si cambia de empresa, ese fondo se va con él y también puede liquidarlo al jubilarse como complemento de la pensión. Es un sistema que favorece la contratación y elimina al menos formalmente la temporalidad, pero también estimula los despidos en la medida en que suprime las trabas actuales.

Z Pensiones

Compromiso genérico de reforzar el sistema público de pensiones, por la vía de los ingresos y de la 'revisión' de los gastos. Se aboga asimismo por "desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarios acordados entre empresarios y trabajadores". Supone impulsar la modalidad de los llamados planes de pensiones de empleo, poco desarrollada en España y que se sujeta en aportaciones de empleadores y empleados a fondos que tienen una gestión privada.

Z Formación

El Gobierno compromete el despliegue de un "plan estratégico de formación profesional dual", en conexión con las empresas para el diseño de las cualificaciones que se impartirán y para la actualización del profesorado. Este programa ya fue anunciado en septiembre de pasado año a los agentes sociales.

Z Industria

En materia de industria, el documento alude al desarrollo de 'agendas sectoriales' con medidas de apoyo a sectores como automoción, fabricación de papel, cementero, aeronáutico, químico, naval, siderúrgico, bienes de equipo, agroalimentario o textil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook