14 de enero de 2019
14.01.2019

El precio de la electricidad se dispara un 40% en las primeras semanas de 2019

El precio del mercado mayorista registra una media de 62,87 euros por megavatio hora

14.01.2019 | 00:34

El precio de la electricidad se ha disparado en las primeras semanas de enero casi un 40% con respecto al mismo periodo del año pasado, apuntando a un fuerte incremento en el recibo de la luz del primer mes de 2019. En concreto, el precio del mercado mayorista, el conocido como pool, registra en los doce primeros días del año una media de 62,87 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 45,11 euros por MWh que marcó en el mismo periodo de 2018.

Con respecto a diciembre, el pool también está registrando en estas primeras semanas niveles más altos, con un precio medio en los doce primeros días de enero un 1,5% superior al del mismo periodo del pasado mes. De seguir en estos niveles, el precio de la electricidad apunta a unos niveles solo superados en un mes de enero por el fatídico de 2017, cuando superó los 71,4 euros por MWh de media y en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh, y al de 2008 (70,22 euros por MWh).

Estos altos precios en el pool también coinciden en esta ocasión con la llegada de la primera ola de frío del año, a lo que se ha unido una menor presencia, comparado con el ejercicio anterior, de las renovables, especialmente la eólica, en la producción de energía. El encarecimiento de los precios de los derechos de emisión de CO2 ligados a la generación eléctrica dispararon los precios de la electricidad en la segunda mitad de 2018, manteniéndose altos en este arranque de 2019.

Para contrarrestar esta subida en los precios de la electricidad, el Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la suspensión durante seis meses del impuesto del 7% sobre la generación eléctrica y una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el denominado céntimo verde que soportan las plantas de generación con gas.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. Además, el Gobierno ha congelado para 2019, por quinto año consecutivo los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook