13 de enero de 2019
13.01.2019

Clavijo cierra filas con los productores de tomate ante la llegada del 'brexit'

El presidente canario recalca que el sector exporta al Reino Unido el 40% de la producción

12.01.2019 | 23:40
Clavijo cierra filas con los productores de tomate ante la llegada del ´brexit´

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó ayer el apoyo del Gobierno autonómico al sector del tomate de exportación durante los próximos meses, en los que se conocerá de qué manera el Reino Unido va a hacer efectiva su salida de la Unión Europea (UE). Así lo manifestó durante un encuentro mantenido con productores en La Aldea, en el que estuvo acompañado por su consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

El presidente ha destacado el pago del Posei adicional, que acumulaba serios retrasos cuanto accedió al cargo. "Una deuda histórica del Estado que este Gobierno se comprometió a cubrir, aportando más de 30 millones de euros, lo que nos ha permitido afrontar todas las cantidades pendientes, incluyendo las adeudadas al sector del tomate desde 2011, un total de 8,7 millones de euros de fondos a los que se acogieron 140 productores", detalló.

A ello sumó, como hitos más destacados durante su mandato, la puesta en marcha de la estrategia del tomate y el aumento de la ayuda por hectárea. Asimismo, señaló que el Ejecutivo canario "ha informado al Gobierno del Estado de la necesidad que recibir información puntual sobre este proceso, que es de gran importancia para este sector, pues más del 40% de sus exportaciones tienen como destino el Reino Unido". Junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), José Juan Bonny, y otros empresarios y cooperativistas, el jefe del Ejecutivo canario visitó varias fincas y tuvo la oportunidad de reunirse con los productores para hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años de mandato.

Fernando Clavijo recordó también la aprobación durante el pasado año del "nuevo Estatuto de Autonomía, en el que de manera definitiva ha quedado anclado el REF, con un importante carácter agrario". Entre los aspectos del fuero canario que benefician al sector expuso la mejora del porcentaje de bonificación al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas, que pasa del 70% al 100%, o la garantía de una subvención de los seguros agrarios hasta el 65%, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook