12 de enero de 2019
12.01.2019

Problemas de salud de la fiscal Launa obligan a suspender el juicio de Bankia

12.01.2019 | 00:41

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido al menos durante dos semanas las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia por motivos de salud de la fiscal del caso, Carmen Launa. La continuación del interrogatorio del principal acusado, Rodrigo Rato, tendrá que esperar.

Según fuentes jurídicas, Launa comunicó al tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo los motivos que le llevan a ausentarse y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, advirtió de que ningún otro fiscal puede hacerse cargo del caso, ya que se trata de una causa muy compleja.

Luzón fue el fiscal encargado de la instrucción del caso, pero al ser nombrado jefe Anticorrupción en junio de 2017 pasó a manos de Launa, que es la que ha preparado el juicio. Luzón también comunicó al tribunal que en las próximas dos semanas él se encontrará fuera de España, por lo que no puede encargarse de la sustitución. Además, subrayó que sus obligaciones al frente de la Fiscalía Anticorrupción le impiden ejercer dicho papel.

Así pues, el tribunal ha decidido suspender durante dos semanas el juicio Así se lo ha trasladado a las partes personadas a través de una providencia y ha solicitado al Ministerio Público que en dicho plazo comunique cuándo tendrá disponibilidad para retomar la causa, ya sea con Launa o con otro fiscal, señalaron las fuentes consultadas.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia comenzó el 26 de noviembre de 2018 con las cuestiones previas. La declaración de Rodrigo Rato no comenzó hasta el pasado martes. Durante estos días de interrogatorio, el expresidente del banco y la fiscal han mantenido continuos encontronazos dialécticos, con continuas interrupciones y llamadas de atención por parte de la presidenta del tribunal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook