09 de enero de 2019
09.01.2019

Sindicatos y Ryanair reanudan las negociaciones en un intento de evitar las huelgas

Los sindicatos apuntan a "acercamientos" pero los paros del 10 y 13 siguen convocados

09.01.2019 | 00:11

Representantes de USO Sector Aéreo y Sitcpla volvieron a reunirse ayer con la dirección de Ryanair, después de que el pasado lunes en un "acto de buena fe" ambos sindicatos acordaran desconvocar la primera jornada de huelga de tripulantes de cabina (TCP), para insistir a la aerolínea en que aplique la legislación nacional al colectivo.

El secretario general de USO-Ryanair, Gustavo Silva, declaró que se están produciendo "acercamientos" y que esperan llegar a un acuerdo "satisfactorio para las dos partes", aunque esto no significa que "la cosa esté cerrada ni que vaya bien", sino un compromiso por parte de los sindicatos.

Así, tanto Silva como el vocal de Sitcpla Manuel Lodeiro señalan que el futuro de las dos jornadas de huelga convocadas el 10 y el 13 de enero dependen del desarrollo de estas negociaciones, a las que está asistiendo el director de recursos humanos de Ryanair, Eddie Wilson.

"La pelota está en el tejado de Ryanair", aseguran ambos representantes sindicales, que han hecho hincapié en que el Gobierno también debe cumplir con su responsabilidad. Desde USO y Sitcpla denuncian que pese a lo ya dicho en los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea a lo largo de 2018, en España es el único país europeo donde se está incumpliendo la legislación laboral. Ambos sindicatos reclaman a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook