09 de enero de 2019
09.01.2019

Las rebajas impulsarán las ventas de los comercios del Archipiélago un 2%

El sector confía en que el ritmo de compra compense el enfriamiento previo a la Navidad

09.01.2019 | 00:11
Rebajas en Santa Cruz de Tenerife
Las rebajas impulsarán las ventas de los comercios del Archipiélago un 2%

Los comerciantes encaran el periodo de rebajas con optimismo. El sector confía en que la temporada de descuentos tras la campaña navideña sostenga el ritmo de crecimiento de ventas durante ese periodo. El secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Pequeñas Empresas de Distribución (Asodiscan), Alfredo Medina, estima que con los descuentos las ventas aumenten un 2%, el mismo incremento registrado durante las navidades.

Aunque la liberalización de las rebajas diluye el efecto llamada de este periodo de descuentos, el sector confía en que la reducción de precios, la mayoría del 50%, siga animando las compras.

El pistoletazo de salida oficial al periodo de rebajas, en el que los comercios que aún no se habían sumado a los descuentos lo hicieron el pasado lunes, fue más multitudinario y rentable de lo que el sector esperaba. La jornada posterior al Día de Reyes fue festivo, lo que permitió a numerosos consumidores acercarse a las tiendas a cambiar o devolver artículos, pero también a realizar compras. "Han empezado fuerte, con una masiva asistencia de público", apunta Medina.

Las previsiones son positivas. El secretario general de Asodiscan explica que lo "habitual" es que la tendencia de la campaña navideña, que en este caso anotó un alza del 2%, se mantenga en el periodo de rebajas. "Somos optimistas", asegura. Más aún tras la ralentización de las compras antes del periodo navideño. El buen tiempo, explica, provocó que los consumidores no compraran prendas de abrigo. Este estancamiento, indica, se evapora con las rebajas porque los productos de confección, complemento y zapatería son los que tienen "mayor tirón" entre los compradores.

Más cauta se muestra la presidenta de la Federación de Comercio (Fedeco) de Las Palmas, Conchi Cotino, que indica que "las rebajas son imprevisibles" y las de verano suelen ser siempre mejores. Cotino expuso que en el primer día de rebajas los ciudadanos acudieron a las tiendas "a mansalva", pero apunta a que hay que esperar al final de las mismas para hacer un balance certero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook