05 de diciembre de 2018
05.12.2018

BCE y CE prevén que la banca traslade al cliente el impuesto de las hipotecas

La rentabilidad de los bancos, afirman, ha mejorado principalmente gracias a la reducción de provisiones relacionadas con la caída del nivel de préstamos dudosos

04.12.2018 | 23:29

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) creen que el sistema financiero español "sigue disfrutando en general de una solvencia y liquidez confortable". La rentabilidad de los bancos, afirman, ha mejorado principalmente gracias a la reducción de provisiones relacionadas con la caída del nivel de préstamos dudosos en sus balances.

Así se desprende del informe que ambas instituciones han elaborado tras la décima misión de supervisión del rescate bancario que tuvo lugar los días 4 y 5 de octubre. A su juicio, las entidades financieras españolas podrían repercutir en sus clientes la nueva "carga" que supone asumir el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), ya sea a través de nuevas tasas o elevando los tipos de interés.

También señala que podría reducir el crédito. "Esta nueva carga sobre el sector bancario podría tener algunos efectos en la nueva producción de crédito y en los tipos u otras tasas que pagan los clientes", subraya el documento. España ha devuelto hasta la fecha al fondo de rescate europeo un total de 17.600 millones de los 41.300 millones que supuso el rescate bancario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook