10 de noviembre de 2018
10.11.2018

Bruselas calcula que España perderá 80.000 empleos con la subida del SMI

La Comisión Europea rebaja en dos décimas las previsiones de crecimiento del país

09.11.2018 | 23:49

La Comisión Europea calcula que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) prevista por el plan presupuestario del Gobierno, hasta 900 euros al mes, tendrá un impacto de entre 70.000 y 80.000 puestos de trabajo en la creación de empleo y elevará la masa salarial total del país en un 0,35% en el mismo plazo.

Se trata de un análisis "muy preliminar" de los servicios económicos del Ejecutivo comunitario, que aportará una cifra más detallada en los informes por país que tiene previsto publicar a lo largo de febrero de 2019.

En cuanto al impacto del SMI sobre la recaudación, el Ejecutivo comunitario estima que será menor que los 1.500 millones que calcula el Gobierno, pero no se alejará mucho. Así, Bruselas piensa que el aumento de la base mínima de cotización elevará la recaudación en unos 750 millones y que los efectos secundarios derivados la aumentarán hasta superar los 1.000 millones.

La Comisión Europea ha incluido el plan presupuestario en sus previsiones, en las que calcula que el déficit público del próximo año será del 2,1%, tres décimas más que el objetivo que se ha marcado el Gobierno y ocho con respecto a la meta pactada con la UE.

En su análisis, las autoridades europeas rebajan al 0,1% del PIB el impacto conjunto de todas las nuevas medidas de ingresos y gastos incluidas en el borrador presupuestario, frente al 0,4% que calcula el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La diferencia por el lado de los gastos se debe a que Bruselas prevé un mayor impacto presupuestario de las nuevas medidas de escolarización y de la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas. Por el lado de los ingresos, estima que se recaudará la mitad de lo que calcula el Gobierno por las nuevas medidas de lucha contra el fraude y el 20% menos por el impuesto a los gigantes digitales y a las transacciones financieras.

Respecto al crecimiento de la economía, Bruselas también echa un jarro de agua fría sobre las previsiones del gobierno de Pedro Sánchez. Rebaja en dos décimas los cálculos de la ministra de Economía Nadia Calviño tanto este año como el siguiente (al 2,6% y 2,2%, respectivamente). Considera que empiezan a verse señales de "suave desaceleración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook