12 de octubre de 2018
12.10.2018

Madrid cumple con el Plan de Empleo y Canarias "echa a correr" para ejecutarlo

El PIEC 2018 cuenta con 42 millones de euros y se firma la próxima semana

11.10.2018 | 23:05

El Consejo de Ministros dio ayer carta de naturaleza al acuerdo presupuestario en materia de empleo alcanzado con Canarias. El Plan Integral de Empleo (PIEC) para este año consta de 42 millones de euros y se rubricará la próxima semana según explicó la consejera del Ejecutivo regional Cristina Valido (CC) quien se mostró agradecida por el cumplimiento del compromiso por parte del Gobierno central. Añadió que su equipo tendrá que "echar a correr" para ejecutarlo antes de que finalice el año.

"Estamos satisfechos", resumió la titular de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ante la evidencia de que existe entendimiento con Madrid en este capítulo. Era necesario que el documento obtuviera el visto bueno en la reunión del Gabinete de Pedro Sánchez "para poder firmarlo urgentemente". El miércoles próximo es la fecha elegida para que se rubrique el documento en la capital de España.

La transferencia de fondos la realizará el Servicio Público de Empleo Estatal y el objetivo de los 42 millones de euros es la puesta en marcha de programas y medidas capaces de restar desempleados en el Archipiélago, comunidad autónoma que padece una tasa de paro del 20,06%, prácticamente cinco puntos más que en el conjunto del Estado.

Así lo expuso el Ministerio de Trabajo a través de una nota en la que señala que el PIEC pretende "favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas y mejorar la tasa de empleo de la comunidad, tanto de mujeres como de hombres, prestando una especial atención a las personas paradas de larga duración", es decir, quienes se encuentran con mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

Otro de los colectivos que merecerá una especial atención es el de los jóvenes. Cuatro de cada diez menores de 25 años del Archipiélago con intención de trabajar no lo consiguen. De ahí que el PIEC dedique un capítulo a "activar y mejorar la empleabilidad" de ellos. Es decir, recurre a la formación para dotar al tramo de parados de menor edad de mayores posibilidades de encontrar un empleo. ¿Cómo? Entre otras cuestiones adaptando su oferta de cursos a los perfiles que demandan mayoritariamente las empresas en el momento actual y previendo cuáles son los puestos de trabajo que se van a ofertar en el futuro inmediato.

Otro de los hitos hacia el que se encamina el PIEC 2018 es el aumento de "la calidad y estabilidad del empleo". Para ello, se concentrarán los esfuerzos "en la diversificación de la economía canaria" y se potenciará "la movilidad laboral de los trabajadores". No siempre resulta posible aceptar una oferta en otra isla por la inversión en traslado y residencia que ello requiere y ese hándicap es el que se pretende desterrar.

El PIEC no olvida tampoco que no en todos los casos la solución pasa por hallar quién ofrezca un puesto de trabajo, de ahí que también apueste por fomentar "el espíritu empresarial y el emprendimiento".

El PIEC se justifica por los "condicionamientos naturales" que lastran al Archipiélago y no se dan en otras comunidades, tales "como la insularidad, la escasez de recursos o la superficie reducida, que generan unos costes adicionales cuya persistencia y combinación perjudican a su desarrollo económico", añadió el Ministerio.

Esta situación de contexto justifica la adopción de acciones específicas sobre el territorio financiadas con fondos europeos y estatales. Según Trabajo, la adjudicación de la aportación se realizará de forma anticipada en su totalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook