12 de octubre de 2018
12.10.2018

Las bolsas caen de forma generalizada tras el correctivo de la víspera en EEUU

Trump arremete contra la Reserva Federal y la acusa de "estar loca" por subir el tipo de interés

11.10.2018 | 23:05

Las Bolsas asiáticas y europeas se sumaron ayer a la tendencia bajista que se puso en marcha la víspera en EE UU con el mayor correctivo sufrido por los mercados desde las agudas tensiones de febrero.

En medio de las dudas de si se está ante una mera corrección o en el inicio de un cambio de tendencia tras el más largo ciclo de repunte bursátil de la historia de EEUU, que suma nueve años consecutivos de revalorización, Tokio se desplomó el 3,89%; Hong-Kong, el 3,54; el índice CSI 300 chino, el 4,8, y Shanghái, el 5,22%.

En Europa los parqués también se tiñeron de rojo. En España, el Ibex 35 cedió el 1,69% y marcó un nuevo mínimo anual en los 9.007,9 puntos. De los 35 valores del selectivo, sólo cuatro resistieron. París retrocedió el 1,92%; Milán, el 1,84; Francfort, el 1,48, y Londres, el 1,9%.

La corriente vendedora comenzó la víspera en Wall Street: el índice Dow Jones se derrumbó el miércoles el 3,15%; el S&P 500, el 3,29 y el tecnológico Nasdaq, el 4,08%. Ayer los tres siguieron en negativo aunque moderaron sus pérdidas.

Esta súbita reacción pesimista de los inversores se atribuyó a que el banco central de Estados Unidos (Fed) prevé volver a subir su tipo oficial en diciembre, pero esto ya estaba descontado desde hace meses. No obstante, el presidente Donald Trump, antaño crítico con la Reserva Federal por no subir tipos, ahora se opone a que lo haga y acusó a la Fed de "estar loca". El FMI terció en la controversia con un apoyo a la Fed. Las dudas sobre el crecimiento mundial, la guerra comercial de Trump, el temor al impacto de los aranceles en compañías de EE UU, la crisis de algunos emergentes, el petróleo, el bono de EE UU por encima del 3% y otros factores añaden inquietud.

Asimismo, la prima de riesgo española se ampliaba ayer hasta los 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,647%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1561 billetes verdes.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, frenaba su escalada y se situaba en un precio de 81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 71,36 dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook