02 de octubre de 2018
02.10.2018

Fred. Olsen reclama la entrada del gas natural para abaratar el combustible

La naviera advierte que en 2020 la carestía del fuel puede elevarse hasta un 40%

02.10.2018 | 00:09
Juan Ignacio Liaño, director de Flota de Fred. Olsen.
Juan Ignacio Liaño

"No valoramos si la regasificadora es buena o mala, pero es necesaria según los proveedores"

"Si no hay gas no es rentable invertir en adaptar los barcos, que cuesta 20 millones cada uno"

"Para ser más competitivos hay que hacer mejoras en Agaete, Playa Blanca y Corralejo"

Flota de Fred. Olsen

 

 

Fred. Olsen reclama que en Canarias se implante el gas natural licuado (GNL) para reducir los costes del fuel que utilizan los barcos, pero también porque en 2020 acaban las exenciones a los combustibles pesados y subirán de media entre un 30 y un 40% para adecuarse a la normativa de la UE a fin de reducir la contaminación. Este escenario provoca incertidumbre en las navieras ya que la repercusión será negativa para la rentabilidad de las empresas y para los precios si no se buscan alternativas.

El director de flota de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, advierte que los proveedores les dicen que sin regasificadora se complica la introducción del gas natural que necesitan los buques. El directivo indicó que las modificaciones que se tienen que realizar en los barcos para adaptarlos al gas cuestan unos 20 millones de euros por unidad, lo que no es rentable ante la polémica existente en Gran Canaria sobre la instalación o no de este combustible y la negativa de instituciones como el Cabildo a la regasificadora.

"No entramos a valorar si es buena o mala la regasificadora, es lo que nos dicen nuestros proveedores", puntualizó Liaño. Asimismo, señaló que Balearia, la naviera con la que se ha aliado para abrir una ruta con la Península, cuenta con puntos de suministro de gas en todos los puertos donde opera.

Por otro lado, el directivo de la naviera defendió la necesidad de ampliar y hacer reformas en algunos puertos canarios para mejorar la logística de los mismos. Entre ellos figuran Agaete, Playa Blanca y Corralejo. "Para hacer más competitivo el transporte marítimo interinsular e incrementar su calidad hay que seguir haciendo mejoras, sobre todo en puertos como Agaete y Playa Blanca".

Los planes de Fred. Olsen pasan por incrementar la velocidad de sus barcos, de hecho en las próximas semanas llegará el primer buque de alta velocidad que conectará Gran Canaria con Lanzarote y así hasta ocho buques que renovarán toda la flota de la naviera. El objetivo de la naviera es mejorar la eficiencia y velocidad de las rutas entre las Islas con trimaranes.

Liaño también se refirió a la nueva conexión que realizará la compañía con la Península, prevista para el próximo mes de noviembre. En este sentido, la próxima semana se darán a conocer más detalles de este nuevo enlace en unión con la naviera Balearia. Tampoco descarta Fred.Olsen abrir una ruta con Marruecos a través de Tarfaya cuando este puerto esté operativo, algo que no sucederá al menos hasta el próximo año, según el Gobierno canario.

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