16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Trichet pide vigilar el endeudamiento

La idea es no caer en otra crisis

16.09.2018 | 02:27

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean-Claude Trichet ha advertido que la acumulación de deudas allana el camino para una próxima crisis, por lo que ha considerado "esencial" en esta situación "vulnerable" la vigilancia y que se hagan las correcciones adecuadas.

"Hoy lo que algunos estamos diciendo es que estamos allanando el camino para la próximas crisis, debido a la acumulación de deudas", ha señalado Trichet en una entrevista con el diario El País, con motivo de los 10 años de la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

"Si uno de los buenos indicadores de vulnerabilidad es el endeudamiento global, público y privado, como porcentaje del PIB global, entonces estamos en una situación que es tan grave hoy como lo era en el momento de la crisis, porque este indicador exhibe un nivel más alto de endeudamiento global en relación con el porcentaje del PIB global", ha recalcado.

Quien fuera presidente del BCE entre 2003 y 2011 ha precisado que no quiere dar a entender que esa próxima crisis "pudiese ser exactamente igual" a la de hace diez años, porque "claramente la situación ha evolucionado".

"Solo digo que estamos en una situación vulnerable y que es esencial la vigilancia y hacer las correcciones adecuadas", ha remarcado Trichet, que ha defendido en la entrevista la actuación del BCE durante la crisis financiera y económica que estalló hace 10 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook